Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La “Asamblea de los 500 interinos”, entre la indignación y la esperanza

Gustavo Fabra de STAS CLM aplaude en la asamblea del 4 de febrero

Francisca Bravo Miranda

Una felicitación común fue lo que abrió la asamblea de ayer entre los interinos y los representantes de los sindicatos involucrados en la lucha contra los despidos ilegales del 12 de agosto del 2012. “Nos merecemos un fuerte aplauso por lo que hemos logrado”, alentó Gustavo Fabra de STAS-CLM. Sin embargo, el camino de este grupo de interinos está lejos de terminar, y, por el momento, la tensión se acumula hasta el lunes, cuando se cumple el plazo de la Junta para recurrir ante la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

La decisión de la Junta de recurrir o no supone un punto clave del proceso judicial, ya que definirá el curso del mismo. “En caso de que se admitiera el recurso… ¿Qué supondría esto? ¿Que 14 millones de euros se transformen en 28? Es un escándalo”, afirma el representante sindical, quien también criticó la interpretación de sentencia solicitada por María Dolores de Cospedal, acusando que el Gobierno sólo busca “hacer tiempo”, debido a la cercanía de las próximas elecciones regionales. La asamblea planteó también la necesidad de luchar contra la desorganización de la administración pública, y la importancia de consolidar las plazas de trabajo y reforzar los servicios que se han visto afectado por las decisiones del Gobierno.

Volver a la calle

Los representantes sindicales hicieron especial hincapié en la necesidad de mantener la notoriedad pública de la situación, para reforzar la validez del fallo original del TSJCLM. Afirman que es la única manera de garantizar la ejecución de la sentencia, debido a la prepotencia con la que el Gobierno regional está manejando la situación. Maricarmen Campoy de UGT Castilla-La Mancha fue clara al declarar que “a la Junta se la ha tragado la tierra” y que repetir las movilizaciones pasadas es fundamental para acompañar los logros llevados a cabo en las mesas de negociaciones. “Tenemos que retrotraernos totalmente a agosto del 2012. Si la Junta recurre, la Administración Pública tiene que salir a la calle, para decirle a este Gobierno que ya está bien”, afirma. Aclara también que, debido a que el recurso presentado por los sindicatos fue la vulneración de los derechos a la negociación colectiva, no a los ceses laborales como tal, es de suma importancia que cada trabajador esté dispuesto a colaborar con su casuística personal en conjunto con los sindicatos. La dimisión de los que consideran responsables de esta situación, María Dolores de Cospedal y Leandro Esteban, entre otros, es otro de los motivos por los que la asamblea llama a movilización.

Dudas legales

La complejidad de la situación legal abruma a los afectados. José Carlos Arroyo, abogado responsable de presentar el recurso por parte del sindicato UGT, explicó que la sentencia realmente es clara y que implica que las órdenes del 12 de agosto de 2012 nunca existieron, ya que se declararon nulas, que es lo ocurrido en este caso. El profesional ha declarado que los encargados de llevar el proceso consideran como un paso a seguir la ejecución provisional de la sentencia, suponiendo que el proceso no llegue al Tribunal Supremo, ya que en este caso puede ser “tumbada”, obligando a los trabajadores a devolver todo el dinero. El abogado subrayó también la situación de la proximidad de las elecciones autonómicas como un factor importante en las decisiones legales del Gobierno, recomendando paciencia y calma.

La asamblea comenzará sus movilizaciones el día viernes 7 a partir de las 10:30 h. en distintos sectores estratégicos de Toledo, como la conserjería de Asuntos Sociales de Toledo, en la avenida de Francia, o la delegación provincial de la Consejería de Bienestar Social en el casco histórico.

Etiquetas
stats