La ‘asignatura pendiente’ del río Tajo llega a la Biblioteca regional
La biblioteca regional de Castilla-La Mancha es la siguiente parada de la exposición “El río Tajo, una asignatura pendiente” organizada en conjunto por la Plataforma en Defensa del Tajo en Toledo y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha. Es en esta Facultad donde funciona el grupo de investigación “El río Tajo: hacia un enfoque holístico de sus problemas y soluciones” desde 2009.
La muestra consiste en 22 paneles que muestran con fotografías y textos la evolución, usos y degradación de los distintos tramos del Tajo a lo largo de la península ibérica. Entre ellos se puede ver la deficiente depuración de aguas en Madrid durante los años 60’ y 70’, así como la puesta en marcha del trasvase Tajo-Segura y los efectos de la demanda que ha sufrido el río.
Esta exposición, divulgativa, intenta motivar a sus visitantes a sensibilizarse e implicarse en actividades que permitan recuperar la salud perdida de toda la cuenca del Tajo. Por otro lado, actualmente se puede visitar en la biblioteca las obras ganadoras del certamen ‘Pasión por crear’, así como los acrílicos y óleos de María Carmen Custodio y el homenaje a la obra de Miguel de Cervantes “Don Quijote: leer, andar y ver”.