Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La 'Asociación Gascueña y Tinajas contra las macrogranjas' solicita la suspensión de licencias municipales de ganadería intensiva

El antiguo cuartel de la Guardia Civil convertido ahora en casas de alquiler a 100 euros en Gascueña (Cuenca)

elDiarioclm.es

0

La 'Asociación Gascueña y Tinajas contra las macrogranjas' ha presentado una solicitud oficial al Ayuntamiento de Gascueña, en Cuenca, en la que pide la suspensión de las licencias para la instalación de macrogranjas en el municipio después de que esta semana se publicase en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha una resolución de apertura de información pública en torno a un proyecto que contempla la instalación de una explotación con 6.000 cabezas de porcino de cebo.

Esta es una de las medidas que este colectivo vecinal ha pedido al Consistorio de este municipio de La Alcarria conquense, además de la elaboración de “ordenanzas municipales más restrictivas”.

La petición no es nueva, explica la asociación. “Ya la formulamos en la reunión mantenida con la Corporación municipal el pasado 24 de abril”, aclaran. Hay que recordar que este municipio ya cuenta con ordenanzas relativas a los purines.

Y es que, sostiene la Asociación, “con las actuales ordenanzas, el Ayuntamiento no puede garantizar la protección de la Salud Pública que le atribuye la Ley 7/1985 reguladora de las Bases de Régimen Local en su artículo 25.j), y que la Constitución garantiza para toda la ciudadanía”.

Este colectivo explica que, tras un mes de trabajo estrecho con organismos públicos y privados, “la conclusión de los contactos mantenidos es que, para evitar que haya macrogranjas en Gascueña, el Ayuntamiento debe imposibilitar la práctica de la ganadería intensiva en su término municipal”.

Creen que “está en su mano y que tiene las herramientas para ello, a través de la tramitación de unas ordenanzas municipales lo suficientemente restrictivas”.

En ese sentido va el escrito que la Asociación ha registrado en el Ayuntamiento de Gascueña. En él se solicita la elaboración de un plan de delimitación de suelo urbano al que se incorporen las ordenanzas de explotaciones ganaderas que regulen estas actividades, con especial protección de la ganadería extensiva y la prohibición de la ganadería intensiva.

También reclaman la aprobación de una moratoria y la suspensión de licencias para la instalación de macrogranjas, así como la elaboración de un informe sobre la adecuación de la instalación actual proyectada para la construcción de una explotación ganadera con capacidad para 6.000 cerdos en Gascueña.

Además, la Asociación lanza un mensaje positivo. “Este proyecto todavía es posible paralizarlo, pero solo si desde la Corporación municipal de Gascueña se tienen en cuenta todas las peticiones y consideraciones expuestas”.

Por otro lado, el colectivo estudia la posibilidad de presentar alegaciones al proceso de información pública abierta relacionado con la evaluación ambiental del proyecto.

Este municipio conquense es uno de los que luchan contra la despoblación. El pasado mes de febrero lanzó una oferta de viviendas de alquiler a 100 euros para atraer vecinos.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats