La Audiencia Provincial reabre la causa penal por las talas "abusivas" en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca

Tala de árcoles en la Serranía de Cuenca

La Audiencia Provincial de Cuenca ha reabierto la causa penal por las talas abusivas en la "Cañada del Mostajo", paraje ubicado en pleno Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Mediante un auto, anula el archivo del procedimiento que se había abierto en enero. Así lo ha dado a conocer Ecologistas en Acción, que solicita por ello el cese inmediato del gerente de la empresa municipal Cuenca Maderas S.A. y exige explicaciones al delegado de Desarrollo Sostenible en Cuenca, Rodrigo Molina.

Este auto judicial tiene su origen en el procedimiento penal abierto a comienzos de este año por las presuntas talas irregulares realizadas en la Serranía conquense, en el nacimiento del río Escabas, a raíz de las denuncias de los agentes medioambientales. Ahora deberá esclarecer si los investigados han podido incurrir en la comisión de delitos. En concreto, la acusación particular, de Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha, estudia plantear la imputación por cinco delitos contemplados en el Código Penal vigente, contra el medio ambiente.

Según destaca, los investigados hasta hoy son José Antonio Díaz López como responsable de la empresa vallisoletana CONTRADI S.L. y David Serrano Cruz como gerente de la empresa pública conquense de maderas. La organización ecologista no descarta la imputación de más personas, cuando se sustancien las diligencias que se solicitarán ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Cuenca.

El auto señala que el atestado del Seprona recoge indicios de que ha existido “destrucción de hábitats protegidos” por el tránsito continuado de maquinaria pesada (procesadoras y autocargadores), la tala de árboles verdes y vivos (bajo licencia de un aprovechamiento solo para árboles tronchados, tumbados y muertos por una nevada en abril 2018) y el vertido de hidrocarburos en los nacederos del río Escabas.

Profundizar en la investigación

Por ello, revoca el archivo de la causa y ordena profundizar en la investigación de los hechos y en especial en las afecciones a los hábitats protegidos. La organización ecologista considera que el delegado de Desarrollo Sostenible, hasta ahora, “se ha puesto del lado de los investigados, ordenando incluso medidas complementarias", que bajo pretexto de restaurar la zona y restablecer el equilibrio alterado, "han pretendido ocultar las pruebas de los hechos denunciados”. Estas obras de "restauración" que fueron ejecutadas por la empresa investigada CONTRADI S.L., han sido también denunciadas, por entender que son sancionables en aplicación de la normativa del Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

Pese a que Ecologistas en Acción se opuso mediante varios escritos (el primero en mayo pasado) a que se tramitaran “hechos tan graves” por vía administrativa, puesto que la legislación lo impide, no se le atendió su alegato. Finalmente, “Molina paraliza dichos procedimientos sancionadores mediante tres escritos que remitió a la organización ecologista el pasado 20 de septiembre.

Víctor García De Lucas, representante de Ecologistas en Acción en la Junta Rectora del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, celebra el nuevo auto y confía en que los hechos “se puedan esclarecer hasta sus últimas consecuencias”. “Lo insólito de este caso, es que el delegado de Desarrollo Sostenible posicione del lado de los presuntos delincuentes. Incluso da orden de ocultar los daños a los hábitats protegidos y retirar la madera cortada sin informar al juzgado. Si mantiene su posición, aparecerá a los ojos de la opinión pública como implicado, por lo que entendemos que debería dejar su cargo”, subraya.

En cuanto al Gerente de Ayuntamiento de Cuenca Maderas S.A., la organización ecologista considera que “no puede permanecer ni un día más en su puesto”. “Está en juego la credibilidad del Ayuntamiento de Cuenca y su compromiso en la lucha contra la corrupción en su seno. Igualmente quedaría en entredicho la gestión sostenible de los montes propiedad del Ayuntamiento de Cuenca", concluye.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats