Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ávila se compromete a plantear un Plan Local de Lucha contra el Cambio Climático

Carlos Ávila con Emiliano García-Page. Foto: Las Noticias de Cuenca

Las Noticias de Cuenca

“Mi sueño como alcalde y como conquense es que, dentro de no muchos años, Cuenca sea la primera Ciudad Patrimonio de la Humanidad que se identifica con la lucha contra el cambio climático, con el consumo de energía sostenible y de la economía verde”. Son palabras de el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, quien en la visita que ha realizado con el secretario regional del PSOE y candidato a la Presidencia de la Junta, Emiliano García-Page, ha presentado lo que ha definido como un ambicioso Plan Local para la Lucha contra el Cambio Climático, que se ha comprometido a poner en marcha si resulta reelegido como primer edil.

Según Ávila, “esta es una apuesta segura, porque Cuenca tiene un patrimonio forestal público de 53.000 hectáreas, algo que no tiene ninguna otra ciudad”. Por eso, ha recalcado que, una vez que García-Page sea presidente, Cuenca será el referente regional en este capítulo. “Necesitamos la ayuda de la Junta que, hasta ahora la señora Cospedal nos ha negado. Se apoyan por parte de Cospedal, proyectos para biomasa en otros sitios que tienen menos recursos que nosotros, pero Emiliano García-Page sí se ha comprometido en que, a nivel regional, el referente en producción de biomasa tiene que ser Cuenca, porque tiene el patrimonio forestal más importante de España público”.

Una ciudad sostenible

Para el alcalde de Cuenca, este plan supone una oportunidad económica y de empleo para la ciudad y, según ha anunciado, constará de varias medidas para lograr reducir las emisiones de CO2 de forma sustancias, en un 30% hasta 2020 y en casi el doble, un 60%, hasta 2030. “Lo vamos a hacer siguiendo con lo que hemos hecho en esta legislatura, llevar calderas de biomasa a todos los edificios públicos municipales de la ciudad. Lo haremos también apostando por el 'distric heating', por redes de calor parar proporcionar a los vecinos de Cuenca agua caliente para sus viviendas con el planteamiento de que ahorren al menos un 30% en esa factura energética”, ha dicho.

Además, ha añadido que “vamos a apostar porque en los próximos años el transporte urbano de Cuenca sea eléctrico y a favorecer la implantación del vehículo eléctrico en la ciudad, así como seguiremos apostando por la peatonalización de diferentes lugares de Cuenca. Una de las cosas que se ha hecho es la peatonalización de Carretería, pues bien, seguirá siendo peatonal y tendrá un nuevo proyecto para que definitivamente tengamos esa calle  que todos queremos y que han podido hacer en otras cuidades que tienen dinero”.

Unas medidas que, ha sentenciado, generarán muchos puestos de trabajo directos e indirectos, así como atraerán a Cuenca otros recursos, “conseguiremos que a Cuenca venga una cuantía de recursos importantes que tenga que ver con la lucha contra el cambio climático en inversiones de I+D+I. Y luego, también vamos a apoyar a las pequeñas y medianas empresas de Cuenca que quieran introducir otras formas de energía más sostenible en su actividad. En colaboración con la Junta y el Gobierno de España a través del IDAE, les vamos a conseguir subvenciones para que puedan hacer estos cambios. Vamos a tener una ciudad que va a ser referencia a nivel regional y nacional desde el punto de vista de la sostenibilidad. Esto nos va a potenciar la imagen de marca”. 

Apoyo de García-Page

Y como Ávila, el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha y candidato a la Presidencia de la Junta, Emiliano García-Page, apostópor hacer del medio ambiente una industria generadora de empleo. Y es que, según dijo, “las nuevas políticas de conservación medioambiental van a generar muchos puestos de trabajo, desconocidos hoy, y alguien tiene que ir por delante”.

García-Page se mostró convencido de que “Cuenca reúne las condiciones adecuadas para hacerlo”. “Me comprometo a convertir a esta ciudad, y por extensión a la provincia de Cuenca, en referente de la lucha contra el cambio climático”, añadió.  Además, alabó la gestión del Equipo de Gobierno de Ávila al frente de esta empresa pública que “si hubiera seguido el PP al frente del Ayuntamiento ya se la habrían cargado y destruido 40 puestos de trabajo”.

Etiquetas
stats