Las ayudas de emergencia se ampliarán para que ningún estudiante deje la UCLM
El consejero de Educación, Marcial Marín, ha avanzado hoy que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ampliará los 35.000 euros aportados al fondo de emergencia para estudiantes de la UCLM con el fin de evitar que ningún estudiante se quede fuera de la universidad. Así lo ha explicado hoy en el parque arqueológico de Alarcos a preguntas de los periodistas tras conocer que son 422 estudiantes de la universidad regional los que han solicitado esta ayuda que implica el abono de la tasa de matrícula o la devolución de su importante a universitarios con situaciones económicas sobrevenidas.“Si es necesario ampliarlas se ampliarán”, ha dicho el consejero quien ha explicado que serán los servicios administrativos y la comisión mixta creada para estudiar los casos de los estudiantes los que indiquen cuántos de los 422 estudiantes que han pedido la ayuda necesitan este apoyo. Hay que recordar que los 75.000 euros con los que cuenta el plan e ayudas de emergencia garantiza un máximo de un centenar de matrículas. “En comisión mixta dirán si hay suficiente cantidad para atenderlas o si hay que hacer aportación extra”, ha indicado Marín, para resaltar que “nadie que quiera realizar los estudios superires se quedará sin hacerlos”.
Por otra parte, y en referencia a la universidad, hoy el consejero ha avanzado que la subvención nominativa a la UCLM será la partida que más se incrementará en los presupuestos del próximo “superando los 120 millones de euros” y cumpliendo, por lo tanto, con lo acordado el acuerdo-marco para la financiación de la universidad. Marcial Marín ha recordado aspectos que ha desarrollado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para favorecer a la UCLM hablando de que se “han congelando las tasas, solo se adecúa el IPC y dando facilidades de pago en tres plazos”, el “coste menor de toda España” en las matrículas situadas en la horquilla del 15% del coste total de los estudioso los apoyos que da a la UCLM en materia de ayudas a estudiantes con discapacidad.
Para el PSOE, el anuncio de Marcial Marín llega tarde cuando los socialistas llevan “dos años denunciando esta situación y que hay centenares de estudiantes que por situaciones sobrevenidas no pueden soportar el pago de matrículas”. Asó lo ha indicado la secretaria de Organización del partido en la provincia, Blanca Fernández, quien se ha referido a que “mientras han subido un 23% las matrículas las becas han bajado”.
“Lo lógico sería establecer un criterio y un báremo y que los estudiantes tengan garantizada su ayuda”, ha dicho Fernández, quien ha indicado “no se fía” de las intenciones de Educación respecto a la ampliación de estas ayudas, expresando sus dudas después de que las ayudas de emergencia supongan 167 euros por estudiante, si se dividen los 75.000 euros del plan entre los alumnos.
Fernández ha indicado que el 17 de octubre pasado solicitaron la creación de un fondo de emergencia para este concepto por valor de dos millones de euros. Una propuesta, ha explicado, fue respondida por el Gobierno regional como que los socialistas hacían “demagogia y que no había ningún estudiante en esa situación”