Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Ayuntamiento de Albacete se opone a la instalación de una macrogranja en la capital

Foto: Europa Press

Lourdes Cifuentes

El Ayuntamiento de Albacete ha emitido un informe desfavorable a la instalación de una macrogranja en el término municipal de la ciudad de Albacete. Los motivos que esgrime el consistorio son medioambientales y urbanísticos. Así lo cuenta Radio Albacete este viernes, medio desde el que se asegura que el informe, con fecha 29 de noviembre, alega cuestiones ambientales, jurídicas y urbanísticas. Y es que el lugar donde se pretende instalar la macrogranja está protegido, a lo que hay que añadir la proximidad con la laguna del Acequión.

La instalación que contempla la construcción de dos explotaciones porcinas de cebo con una capacidad total de 14.400 cerdos de engorde, que requerirá la construcción de seis naves ganaderas, dos balsas de purines, silos, lazareto, contenedores para animales muertos y otras instalaciones auxiliares tiene en contra el problema de malos olores que también ha incluido el Ayuntamiento en el informe junto con la ausencia de medidas de protección del suelo para evitar las filtraciones que puedan ocasionar los purines.

Son argumentos que también han incluido otros colectivos como Ecologistas en Acción y los vecinos de la urbanización de Casas Viejas ubicada a unos 5 kilómetros del lugar señalado por la empresa cárnica para poner en marcha la macrogranja. Para Ecologistas en Acción el informe del Ayuntamiento “es todo un éxito” porque contempla todo lo que ellos han señalado. José Julio del Olmo, miembro de este colectivo, asegura que la catalogación del suelo no permite la ubicación de esta macrogranja ya que se trata de un suelo agrícola “de especial protección y no cabe la posibilidad de que se pongan en marcha instalaciones de este tipo de ganadería intensiva”.

Este informe del Ayuntamiento se ha dado a conocer tres días después de que las asociaciones de vecinos de toda la ciudad, 34 en total, decidieran poner en marcha la recogida de firmas para impedir la instalación porcina. Así lo voto el Consejo Interbarrios celebrado este martes donde todos los representantes vecinales se decidió seguir los pasos iniciados por los vecinos de la urbanización de Casas Viejas desde donde también se han presentado alegaciones al proyecto.

Pendientes de la Consejería de Agricultura

Tal y como ha dicho el concejal de Urbanismo, Juan Francisco Jerez, en Radio Albacete, ahora la Junta debe emitir la Declaración de Impacto Ambiental. Es decir, el trámite sigue su curso. Lo cierto es que las licencias para la apertura de la macrogranja competen, independientemente de lo que diga la Declaración de Impacto Ambiental, al Ayuntamiento de la ciudad de Albacete

Etiquetas
stats