El Ayuntamiento de Seseña pide que se priorice la retirada de las cenizas del incendio
La comisión social de coordinación del Ayuntamiento de Seseña para tratar la evolución del incendio del vertedero de neumáticos fuera de uso y sus consecuencias ha pedido a la Junta de Comunidades que priorice la retirada de las cenizas del incendio para evitar que sigan generando contaminación y afectando a la calidad del aire en el barrio de El Quiñón. Así lo ha comunicado el alcalde de la localidad, Carlos Velázquez, según la demanda de varios colectivos sociales.
En este sentido, el Ayuntamiento señala que la Junta ha comunicado que la empresa Emgrisa analizará las cenizas antes de entregar una primera propuesta de actuación, para lo que todavía faltan 15 días. La Comisión, sin embargo, ha afirmado que mantener estos residuos “sólo puede provocar que se agrave la contaminación del aire” debido a las altas temperaturas y el viento, que favorecen que las cenizas se extiendan, especialmente en el Quiñón, “que es la zona más cercana”.
Ante esto reclaman que se retiren las cenizas antes que los neumáticos que quedaron indemnes tras el siniestro, y sin esperar a los análisis de su composición. Además, exigen conocer los plazos que se tendrán para la desmantelación “definitiva” de la instalación, así como los métodos de transporte, tratamiento y plazos de retirada de cada uno de los restos del incendio y de los neumáticos que no han ardido.
Para esto, han insistido en que la Consejería de Sanidad ponga en marcha un estudio sobre las posibles afecciones a la salud de los habitantes, en especial del barrio 'El Quiñón', y poder conocer también la evolución en los afectados y las consecuencias a medio y largo plazo de la exposición a los diversos contaminantes. Esto, señalan, ya que ha trasladado al Gobierno regional que, según afirman, respondió que no era necesario.
CCOO pide un plan integral para minimizar los efectos del incendio
CCOO de Castilla-La Mancha ha remitido también una carta al consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, para pedir la puesta en marcha de un plan de actuación entre las distintas administraciones, a fin de minimizar los impactos del incendio en términos ambientales, de salud pública y laboral del incendio que se apagó recientemente en el vertedero de neumáticos de Seseña. El sindicato asegura que la extinción del incendio no puede significar el fin de la intervención pública alrededor del mismo.
Por lo contrario, afirman que debe ser el punto de partida para poner en marcha este plan que incluya la vigilancia sanitaria de la población que se ha expuesto a los contaminantes. Por esto, piden que se haga hincapié en el cuidado de los trabajadores encargados de la extinción y la limpieza, la retirada controlada de los restos del incendio, medidas para evitar la contaminación de acuíferos y cursos fluviales, restauración de los terrenos del vertedero, limpieza de partículas depositadas en edificios e instalaciones del municipio de Seseña, control de la contaminación de suelos agrícolas de las inmediaciones y reciclado de los neumáticos no quemados.
Las Cortes admiten la petición de Podemos de una comisión de investigación
La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha ha admitido a trámite sendas solicitudes del Grupo Parlamentario Podemos relacionadas con el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña, como la aprobación en pleno de una comisión no permanente de investigación y la constitución de una ponencia de estudio en el seno de la Comisión de Medio Ambiente y Agua sobre los hechos ocurridos en el municipio toledano.