Azuqueca de Henares forma a sus funcionarios municipales en lenguaje no sexista
El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha iniciado una campaña de sensibilización y formación en el empleo del lenguaje no sexista en la administración, dirigida al conjunto del personal municipal. La concejala de Igualdad, Sagrario Bravo, ha explicado que se desarrollan sesiones informativas en los departamentos municipales y se distribuyen carteles divulgativos que refuerza la ‘Guía para la utilización de un lenguaje administrativo no sexista' editada por el Ayuntamiento“.
El Pleno de la localidad aprobó en febrero del año pasado un reglamento que responde a uno de los ejes de actuación definidos en el I Plan de Igualdad Municipal aprobado en 2011 y que se ha venido aplicando hasta la actualidad. En el mismo, se hace referencia “expresa” a los elementos exteriores como bandas, placas, logotipos o rótulos y establece al Ayuntamiento sus órganos de Gobierno y su plantilla como ámbito de aplicación.
Con el fin de ayudar a la difusión y aplicación de este reglamento, el Ayuntamiento editó una guía de la que disponen los diferentes departamentos municipales. El documento aborda los problemas del lenguaje reclacionados con el “androcentrismo y el sexismo”, y recoge también los errores más frecuentes, como los falsos genéricos o el orden de presentación, además de plantear estrategias y soluciones -términos genéricos, sustantivos colectivos o perífrasis, por ejemplo- y pone algunos casos prácticos.
La campaña puesta en marcha ahora viene a reforzar el uso de la guía con la colocación de carteles visibles para el personal municipal y para la ciudadanía. Sagrario Bravo insiste en la importancia de “incorporar la perspectiva de género en la vida cotidiana, de hacer visible a la mujer a través del lenguaje y, por supuesto, de combatir cualquier tipo de discriminación también a través del lenguaje y de los formularios que se emplean a diario y para cualquier trámite en la administración”.