Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bajar impuestos, reducir listas de espera o crear una consejería de Familia, propuestas del PP para la región

El candidato del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Francisco Nuñez

Fidel Manjavacas

“El programa electoral de mi partido es un documento abierto, con vida permanente y al que le queremos dar actividad constante. Es un documento para gobernar en coalición con la sociedad castellano-manchega, que es quien lo ha redactado. Tengo la firme intención de pactar con la sociedad”. Así ha definido el candidato del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Francisco Nuñez, el documento que recoge las propuestas con el que su formación intentará recuperar el Gobierno regional que perdió hace cuatro años con María Dolores de Cospedal, a quien no ha citado durante un discurso que ha alargado por más de una hora.

La presentación de este programa, en un acto celebrado en el Cigarral del Ángel en Toledo y en el que ha estado acompañado por el presidente nacional del partido, Pablo Casado, así como por multitud de candidatos autonómicos y municipales del PP en toda la región, ha contado en casi cada propuesta con críticas a la labor que ha llevado a cabo el Ejecutivo liderado por Emiliano García-Page.

En este sentido, tras aseverar que el actual Gobierno de izquierdas -de PSOE y Podemos- “ha llevado al sistema al peor momento de su historia”, Nuñez ha asegurado que la primera decisión que tomaría si consigue alcanzar la Presidencia sería la de aprobar una modificación crédito “para dotar a la sanidad pública del dinero suficiente para que las listas de espera se reduzcan al 50% antes de Navidad”.

Nuñez ha dividido en diez bloques un programa electoral elaborado con la aportación de 300 organizaciones y que contempla más de 500 medidas. Además, el mismo ha sido adaptado a lectura fácil por Plena Inclusión Castilla-La Mancha, de la que dos de sus representantes han intervenido antes que el candidato y han aprovechado para pedir al resto de partidos a que adapten también sus programas para facilitar su comprensión a personas con discapacidad o con dificultad de comprensión lectora o del idioma castellano.

Antes de comenzar a desgranar todas las propuestas con los que los 'populares' esperan mejorar sus resultados electorales en los comicios autonómicos con respecto al 28A, Nuñez ha advertido que, de ser presidente y no cumplir con todas las medidas que plantean en el documento, tendría que “dimitir y no ser candidato a las próximas elecciones”. “No tendría la suficiente cara dura para mirarles -a sus votantes- a la cara”.

“Bajada de impuestos generalizada”

Bajo tres premisas -“una sanidad de excelencia, una Castilla-La Mancha de libertades y la recuperación del orgullo de ser castellano-manchego”, el candidato del PP ha comenzado explicando las líneas básicas que plantean para mejorar el empleo y conseguir “una economía saneada y pujante”. Así, propone una bajada generalizada de impuestos como el de sucesiones y donaciones, el de transmisiones, el impuesto de actos jurídicos documentados o el de la compra de vivienda.

Además, destinaría 20 millones de euros a la creación de empleo estable, ofreciendo ayudas del “100% del precio de la contratación” durante seis meses en el primer año a pequeñas y medianas empresas que decidan emplear a parados, y otros cuatro durante el segundo. También se compromete a establecer ayudas de hasta 3.000 euros a jóvenes emprendedores, a extender la tarifa plana a autónomos durante 24 meses -“30 si es del mundo rural”- y a destinar también ayudas a la contratación de hasta seis meses a cualquier autónomo.

En este punto, también ha aludido a ofrecer ayudas directas al pequeño comercio, a establecer una ley del sector industrial con la que favorecer la implantación de empresas y eliminar los trámites burocráticos para que estos se puedan llevar a cabo “en tan solo 5 días”, previa modificación de las normativas sobre suelo y medio ambiente.

Propuestas en materia sanitaria

El segundo bloque, el de sanidad, es quizás en el que más énfasis ha puesto Nuñez para presentar las propuestas del PP de cara a la siguiente legislatura. Tras la mencionada primera medida que tomaría para reducir las listas de espera, el candidato 'popular' ha apuntado que su gobierno aumentaría las plantillas en Atención Primaria para conseguir “los 10 minutos” que reclaman tener los profesionales sanitarios en las citas con cada paciente, o reduciría hasta la espera hasta 20 días para pruebas diagnósticas, 30 para cirugía y 60 para intervenciones quirúrgicas.

Además, ha insistido en que desarrollarían un convenio con la sanidad pública de Madrid con las provincias de Toledo y Guadalajara, con tal de evitar “los desplazamientos interminables” para que los pacientes ser atendidos en hospitales de la región. Por otra parte, afirma que serían los profesionales sanitarios quienes “marquen los objetivos para conseguir una mayor eficacia” y recuperarían “los contratos largos -de un año de duración-”, así como la carrera profesional sanitaria. Otra de las propuestas del PP para la ciudad de Toledo es la de trasladar el Hospital Virgen del Valle a las instalaciones del Virgen de la Salud una vez comience a funcionar el nuevo hospital del barrio del Polígono.

Bachillerato gratuito en la concertada

Respecto a las proposiciones en materia educativa, destaca la intención del PP de garantizar “por ley” la libre elección de la enseñanza religiosa, recuperar el Bachillerato de Excelencia o reforzar en los centros educativos “aquello que nos une como españoles, la unidad de España y la plurinacionalidad de nuestro país”, ha apuntado Nuñez, que ha aludido también a programas para luchar contra el absentismo escolar, potenciar la enseñanza bilingüe o la formación dual. Sin embargo, la novedad en las propuestas en educación del PP es la implantación de un Bachillerato “gratuito” en los centros educativos concertados de la región.

El siguiente apartado que ha abordado el candidato del PP ha sido el referido a agricultura, ganadería y el mundo rural. Nuñez ha mostrado su rechazo tajante a aceptar una reducción de fondos del 30% de la Política Agraria Común (PAC), ha reafirmado su apuesta por la agricultura ecológica y por establecer un programa por sectores -olivar, leguminosa, aromática, frutos de cáscara o de hueso, etc.-, así como por establecer una ley integral que impulse el sector primario con exenciones fiscales o el control de precios de productos agroalimentarios.

Dirección General de Ganadería

En este punto, ha apostado también por crear una Dirección General de Ganadería específica en la Junta para esta “deje de ser el hermano pobre del campo” en Castilla-La Mancha, una región “eminentemente ganadera. ”Es una oportunidad de fijar poblacíon y riqueza, ha defendido el candidato del PP.

Asimismo, para frenar la despoblación que sufren diversas comarcas de la región, Nuñez apunta a tres pilares “fundamentales”: “ayudas económicas, tierra y agua y comunicaciones -terrestres y digitales-”. También tendrán ayudas los jóvenes que quieran emprender negocios en el mundo rural para que no paguen cuota de autónomo los dos primeros años y “el 50%” los dos siguientes. Otra de las iniciativas planteadas es la de “reducir el tramo autonómico para su eliminación en el impuesto sobre el diesel” o facilitar la incorporación de las mujeres al campo.

Sobre el tema del agua, el 'popular' señala que su intención es que en las Cortes Generales se pueda alcanzar un Pacto Nacional del Agua “blindando los intereses para Castilla-La Mancha” en una mesa regional que garantice “la prioridad de la cuenca cedente”, ha agregado en referencia al trasvase Tajo-Segura. También ha mencionado su intención de culminar con los proyectos de regularización de pozos que quedan pendientes, algo que “será una prioridad”. Reestudiar los planes ZEPA, la Red Natura 2000 o apostar por un plan de fomento de la industria agroalimentaria son otros de los pilares en su programa electoral.

Ley del Tercer Sector

Respecto a Bienestar Social, el quinto bloque de su programa, Nuñez ha asegurado que impulsará una ley del Tercer Sector -un documento en el que el actual Gobierno regional ya ha avanzado en esta legislatura- y establecerá titulaciones en centros especiales de empleo, así como también potenciará ayudas para “pañales o medicinas” dirigidas a personas dependientes.

En este punto, ha manifestado también la intención del PP de que cualquier niño diagnosticado con cáncer por un pediatra oncológico obtendrá de manera directa el reconocimiento de dependencia e impulsará ayudas a las familias de los mimos para hacer frente a productos de necesidad para afrontar una enfermedad de este tipo. Asimismo, se compromete a que el reconocimiento de dependencia no extienda por más de 30 días desde que se solicite.

Por otra parte, se ha comprometido a dotar económicamente la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género, garantizar las 35 horas de trabajo a la semana de los empleados público o a establecer un plan de consolidación de interinos. Otra novedad del programa electoral del PP es la aprobación de una ley de Participación Ciudadana “que no ha sido capaz de aprobar Podemos” y que espera que sirva también “para rendir cuentas”.

Red regional de municipios por la tauromaquía

Otro de los bloques desgranados por Nuñez se compone de propuestas sobre las tradiciones, la tauromaquía, la caza, la pesca o las fiestas populares. El presidente regional del PP apuesta por establecer una red regional de municipios por la tauromaquía que pueda “proteger” este tipo de espectáculos, así como fomentar “el turismo del toro” y también se ponga en marcha una red de coordinaciones de escuelas taurinas en la región. También se compromete a reformular la ley de Caza de Castilla-La Mancha, a establecer una nueva ley de pesca fluvial o a promover una “mejor gestión” de la pesca deportiva.

Consejerías de Deporte y de Familia

Otras de las novedades de Nuñez sería la creación de una consejería específica de Deporte y otra más de Familia. En la primera destinaría 15 millones de euros para garantizar ayudas al deporte base, a eventos, a infraestructuras municipales y a subvenciones a asociaciones, clubes, federaciones y deportistas de élite.

De su lado, con la consejería de Familia pretende dedicar un área de manera exclusiva que gestionaría bonificaciones en la renta para tener hijos, ayudas a la maternidad, a las familias numerosas o a deducir los gastos de guardería.

El candidato del PP a la Presidencia castellano-manchega ha señalado también su intención de potenciar los ejes logísticos de la región y de exigir al Gobierno de España “soluciones” para poner en marcha el AVE a Talavera de la Reina y mejorar “el tren la vergüenza” en la provincia.

Por otra parte, también ha mostrado la intención del PP de elaborar junto a la Iglesia un programa de salvamento de ermitas, iglesias y monumentos de la región.

“Es el momento de pasar página, de pasar de un gobierno del pasotismo y la dejadez a un gobierno dinámico, con ganas de trabajar, para llevarlo a la excelencia”, ha concluido Nuñez su extenso discurso, no sin antes refrendas la labor “del mejor referente y el mejor líder” que a su juicio puede tener el partido, en referencia a Pablo Casado.

Etiquetas
stats