Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bolo Bolo y Triángulo reclaman un lugar en la Comisión del protocolo para menores trans

Acto en recuerdo y repudia a la matanza de Orlando en Toledo

Francisca Bravo Miranda

La asociación LGTBI Bolo Bolo Castilla-La Mancha y la Fundación Triángulo han acusado al Gobierno regional de “no tenerlos en cuenta” y de “invisibilizarlos” al no formar parte de la Comisión provincial de Seguimiento del Protocolo de Actuación Dirigido a Menores sobre Identidad y Expresión de Género en Toledo. Ambas reclaman que tienen sede en la provincia y afirman que es un “error” no haber sido “invitades” a formar parte de la misma.

La presidenta de la Asociación BoloBolo, Elena Arroyo, ha recordado que la asociación participó “activamente” en la creación del protocolo para menores trans, al igual que otras asociaciones que “sí han sido invitadas”. Maribel Blanco, desde Fundación Triángulo, ha tachado la decisión de “totalmente incomprensible” y como una exclusión “inadecuada”, al ser ambos colectivos “puntos de referencia en la licha por los derechos de las personas LGTBI en la provincia.

Exigen de esta manera ser miembros “activos” de la comisión constituida recientemente y piden también a la Junta que no se queden fuera de la mesa en las próximas reuniones que se celebren al respecto. Han recibido el apoyo a través de las redes sociales de dirigentes como Diego Mejías, concejal en el Ayuntamiento de Toledo en nombre de su grupo municipal, Ganemos Toledo.

Fuentes del Instituto de la Mujer en Toledo han explicado que, efectivamente, ninguna de las asociaciones estarán presentes en la Comisión, aunque han recalcado que desde el inicio de la legislatura “todos” los asuntos que afectan al colectivo LGTBI se han tratado con los colectivos. “Tanto en la elaboración como en la presentación del protocolo se hizo un ejercicio de participación donde estuvieron todos presentes”, señalan.

Sin embargo, puntualizan que las comisiones provinciales “sólo” están constituidas por miembros de las direcciones provinciales de Educación, Sanidad, Bienestar Social y del Instituto de la Mujer, al tratarse de un protocolo institucional que pretende articular una “óptima” respuesta de la Junta a los menores transexuales. Hay dos entidades invitadas, Fundación Daniela y Crisalis, al ser “representativas” de familiares de menores trans.

“El protocolo es para menores trans, no para el colectivo LGTBI”, puntualizan, aunque reafirman en que siempre se ha trabajado con las asociaciones y que si, en algún momento se “valora un tema del que necesitemos su opinión”, se les invitaría. Desde el Instituto también recuerdan que la Comisión “apenas se ha constituido”.

Etiquetas
stats