Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El boom de los festivales se consolida en Castilla-La Mancha

Cartel festivales 2019 Castilla-La Mancha

Bárbara D. Alarcón

Buen tiempo, vacaciones, calor, fiestas locales y festivales. Cada vez son más las personas que planifican sus meses de verano en función de estas actividades sobre todo teniendo en cuenta que la combinación de calor y música también parece ser la opción preferida por muchos ayuntamientos de la región.

La programación de las fiestas locales sigue incluyendo conciertos aunque la moda aboga por agruparlos en grandes carteles. Lejos de movilizar a tanto público como el Viñarock, el ritmo del verano lo marcan los festivales donde se dan cita la población local, los turistas y aquellos que optan por volver al pueblo por vacaciones o durante el fin de semana.

Las cinco provincias de Castilla-La Mancha han optado por seguir esta moda y ya cuentan con una programación en la que todos los gustos musicales pueden encontrar su sitio. Festivales más o menos longevos, en pueblos más o menos pequeños y distribuidos entre junio, julio, agosto y septiembre.

Toledo coloca la igualdad de género sobre los escenarios

El recorrido musical toledano arrancaba este fin de semana con la celebración del ZepoRock en El Toboso que espera volver a batir récord de asistencia con un cartel compuesto de 13 bandas y dos DJs. El ritmo continuará el próximo 29 de junio con la música techno del Columba Festival de Sonseca.

Las novedades de esta provincia llegarán el 26 de julio con la primera edición del ‘Women Fest’ en Toledo. Esta cita surge al detectar que el 98% de los carteles de festivales están compuestos por hombres. Así, el “peso de este festival está compuesto por mujeres” entre las que ya han confirmado su asistencia Carmen Boza y del grupo toledano ‘Las Insensatas’.

La agenda toledana llega hasta el 9 de agosto con el Charcones Fest de Miguel Esteban. Esta pequeña localidad acogerá el rock de mano de un festival con el que sus organizadores homenajean al “Monstruo del Charco Ness” que hace tiempo, “se dejó ver” y quieren volver a despertarlo “de su letargo al que suponemos que ahora duerme en lo más profundo de las lagunas migueletas”. Por el momento, el festival tiene dos confirmaciones de renombre: Árida y Balkan Bomba.

Coincidencias y mucha variedad musical en Ciudad Real

Los amantes de los festivales tendrán que elegir ya que Ciudad Real también será el escenario de un festival el próximo sábado 29 de junio. Se trata de La Granja Festival de Daimiel que este año continuará rockeando con su música folk y americana.

En julio la música se concentra el sábado 27 con la celebración de la quinta edición del Pandorga en Ciudad Real y del ChooRock Festival en Corral de Calatrava. El primero será a ritmo de reggae y contará con un espacio infantil; mientras que el segundo, tal y como su propio nombre indica, será a ritmo de rock.

Desde Tomelloso, la programación musical se ha dividido en tres sesiones de conciertos que arrancarán el viernes 23 de agosto con la actuación de Tequila. Seguirá Carlos Sadness el 24 y Beret el 31.

Según los amantes del verano, septiembre es el nuevo agosto por lo que este mes también incluye festivales como el HellRockFest de Retuerta del Bullaque.

Albacete se consolida como la provincia con más experiencia

Este fin de semana también Albacete arranca su temporada de conciertos con la celebración del Festival de Los Sentidos de la Roda, uno de los más consolidados de la provincia con hasta 25 actuaciones.

La temporada musical de junio la cierra el Six Villages Sound el 22 de junio que se realiza en Navas de Jorquera. Por su parte, julio acogerá dos grandes: el XII Alterna Festival del Bonillo los días 12 y 13; y el Leturalma en la localidad de Letur durante el 19, 20 y 21.

El rock llega en agosto y septiembre hasta Elche de la Sierra, con el Helicke Rock, y a La Gineta con el festival Gineta Rock.

Cuenca y Guadalajara

Desde Cuenca, el 15 de junio llega el Mon Seasons que destaca por su originalidad ya que relaciona las cuatro estaciones del año con cuatro estilos musicales que se interpretan a la misma vez en cuatro salas distintas.

Y, como no podía ser de otra manera la provincia conquense también cuenta con su particular festival roquero. Se trata del Raspa Rock que se celebra en El Herrumblar el 20 de julio.

Terminamos este recorrido musical por la región con El Gigante, el festival de música pop que se celebra en Guadalajara entre el 29 y el 31 de agosto por sexto año consecutivo. Su cartel de este 2019 cuenta con artistas como Rozalén o Sidecars.

Etiquetas
stats