La portada de mañana
Acceder
La ponencia del TC pide sufragar colegios que segregan por sexo
El mapa de la desigualdad de renta por código postal
OPINIÓN | Semana fantástica en el bipartidismo, por Antón Losada

El Colegio de Médicos de Toledo y el Ayuntamiento de Burujón condenan una nueva agresión a la médica del Consultorio local

Consultorio local de Burujón (Toledo)

El Colegio de Médicos de Toledo ha calificado de “absolutamente intolerables los hechos y las graves amenazas" sufridas hace unos días contra la doctora del Consultorio Local de Burujón y su familia, por las que ha sido retirada temporalmente por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) de su plaza y trasladada a otra localidad para seguir ejerciendo su tarea médica, a la espera de resolución judicial.

Los hechos se remontan al pasado 7 de julio, pero su origen se sitúa en otra agresión contra esta facultativa, muy querida y respetada en la localidad, que se denunció hace un año y que se encuentra en trámite judicial.

Fue la pasada semana cuando el Ayuntamiento de Burujón daba a conocer los hechos que calificó de "situación penosa" y condenó "enérgicamente" lo ocurrido para iniciar una recogida de firmas apoyando a la facultativa para ser remitidas al SESCAM.

El Colegio de Médicos toledano ha incidido en la condena de los hechos este lunes, calificando también de "penosa" la situación que, recuerda, "afecta en demasiadas ocasiones ya a los profesionales sanitarios que cuidan de la salud de los ciudadanos y que debe ser revertida con el esfuerzo de todos porque se trata de un problema social que requiere de medidas contundentes y del consenso de las instituciones y de la ciudadanía fomentando la educación y el respeto hacia el ejercicio del personal sanitario".

Además, recuerda a los colegiados la importancia de denunciar siempre los hechos y el compromiso de la institución de poner a su disposición los recursos jurídicos colegiales para tramitarlas.

Por otro lado exige a las autoridades sanitarias y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "todas las medidas y los recursos necesarios para responder adecuadamente y evitar en lo posible que estas circunstancias se repitan".

Desde la corporación médica provincial se ha instado nuevamente a los facultativos a “protegerse y tomar las máximas medidas de precaución para preservar su propia seguridad y evitar en lo posible cualquier tipo de agresión” porque "no podemos hacer nuestro trabajo y ejercer nuestras tareas asistenciales con miedo, independientemente del contexto sanitario en el que estemos”, como ha señalado insistentemente la presidenta, Natividad Laín.

Por ello, como recuerda hoy el secretario general, Raúl Calvo, “hay que seguir trabajando en comprometer al conjunto de la sociedad y a las instituciones competentes en la tolerancia cero frente a cualquier tipo de violencia contra los sanitarios” que afectan, como en este caso, no sólo a la facultativa afectada sino a todo un pueblo que se ve privado de su tarea asistencial .

Finalmente, el COMT pide "calma y colaboración" a la vez que reitera "el compromiso y la vocación demostrada por todo el colectivo médico, especialmente durante la pandemia, en prestar la mejor atención posible".

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats