El incendio de Cañamares afecta a 145 hectáreas de una Zona de Protección de Aves
El incendio forestal declarado a las 21.30 horas de este miércoles en una zona del Puerto de Moneaste en la localidad de Cañamares, ha afectado a unas 145 hectáreas y podría quedar estabilizado a lo largo de la tarde, cuando descienda al nivel 1 de emergencia, según ha informado desde el puesto de mando avanzado el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo.
Martínez Arroyo ha agregado que en su extinción han llegado a trabajar 15 medios aéreos, incluida la Unidad Militar de Emergencias, que se incorporaba en el momento en que se decretó el nivel 2, además de dos aviones del Ejército del Aire procedentes de la Base Aérea de Torreón de Arroz y bombas nodriza con capacidad para 42.000 litros de agua de Diputación Provincial de Cuenca.
De momento, se desconocen las causas que originaron las llamas, en el Paraje de El Berzal, y en cuya investigación se encuentran trabajando miembros de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales y el Seprona. La proximidad de las llamas obligaba a desalojar, por motivos de seguridad, a seis personas de tres viviendas que utilizaban como una segunda residencia a las afueras del municipio y no hay previsión de evacuaciones.
En sus declaraciones tras la reunión técnica en el Puesto de Mando de Cañamares, Martínez Arroyo ha lanzado también un mensaje a los ciudadanos indicando que “evitemos cualquier tipo de negligencia, de imprudencia. Pensemos siempre en lo que puede pasar cuando estemos en el campo, no hagamos fuego en el campo en época de alto riesgo y siempre que veamos cualquier indicio de un fuego llamemos al 112”.