El candidato del PP por Albacete usó un colegio público para formar opositores
Un grupo de alumnos ha denunciado ante el PSOE de Albacete la actividad que Javier Cuenca, candidato del Partido Popular para la alcaldía de la capital albaceteña, realizaba en los suelos del colegio público “Virgen de los Llanos” en la ciudad. Se trataba de la formación de opositores para el cuerpo de funcionarios de la Junta de Castilla-La Mancha, entre los años 2008 y 2010, trabajo por el cual, señalan, cobraba a cada uno 60 euros al mes. El PP ha desmentido que se realizase este cobro, si bien en la declaración de bienes de Cuenca en el 2011 está la cifra de 2231,25 euros, en concepto de ‘formación’.
Javier Cuenca ha reconocido haber dado clases como preparador de oposiciones, pero ha argumentado que se trata de una actividad “lícita y compatible” con su ejercicio profesional, a lo que añade que se trata de unos ingresos completamente regularizados. El “popular” ha invitado al PSOE a denunciar “alguna situación irregular” de su persona, pero también ha señalado que no existen compatibilidades con su antiguo puesto como funcionario de la Administración Pública. Cuenca ha publicado el documento en el que se solicitaba el uso de las aulas en el centro.
Por su parte, el concejal socialista en el Ayuntamiento albaceteño, Antonio Martínez, ha calificado de “dudosa legalidad” las actividades que realizó Cuenca en el centro, señalando que los centros escolares son de titularidad del Ayuntamiento y son gestionados por el Gobierno de Castilla-La Mancha, por lo que requieren también una autorización del Consejo Escolar del Centro y de la Delegación de Educación. Martínez ha exigido a Cuenca que publique también la autorización que haya recibido del Consejo Escolar y también la documentación de la Delegación de Educación. Los documentos no han sido publicados todavía por el candidato del Partido Popular. Por su parte, el PP de Albacete ha querido remarcar que en los años en los que se llevó a cabo estas actividades, era el PSOE quien dirigía el Gobierno regional de Castilla-La Mancha.
Martínez ha solicitado, además, la publicación de las declaraciones de la renta de Cuenca durante los años 2008, 2009 y 2010, para aclarar si los ingresos ascendían efectivamente a dos mil euros al mes, como recoge de las denuncias de los antiguos alumnos del candidato “popular”. De este modo, los socialistas han registrado una petición en el Ayuntamiento para que la institución facilite estos documentos, al ser concejal durante esos años, y “poder comprobar si declaró los ingresos procedentes de esta academia”, y también para ver si estaba dado de alta como autónomo. Antonio Martínez ha señalado que tiene pocas dudas del aspecto legal de este uso de suelo público ya que “un centro público escolar no está para hacer negocio”.