Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casasimarro no olvida la matanza de Atocha

Homenaje en Casasimarro

Fran/Las Noticias de Cuenca

Representantes de sindicatos, asociaciones y partidos políticos han participado en la localidad conquense de Casasimarro en un acto de recuerdo a los asesinados en la conocida como Matanza de Atocha, de la que se cumplieron 40 años el pasado día 24 de enero, con el objetivo de luchar contra el olvido de quienes murieron en aquel bufete de abogados laboralistas. Entre las víctimas de este atentado, Ángel Rodriguez Leal, natural de Casasimarro que era asesinado a los 26 años de edad.

Promovido por Ahora Casasimarro, grupo político con representación en el Ayuntamiento de este localidad, la ruta homenaje se ha iniciado en el parque que lleva el nombre del joven asesinado en 1977, 'Ángel Rodríguez Leal'. Es ahí donde se quería instalar la placa en recuerdo a los 40 años de la matanza que, finalmente, el alcalde de la localidad denegó. Juan Sahuquillo (PP), rehusó la solicitud de Ahora de instalar la insignia para  “mantener la imparcialidad” y “no herir sensibilidades”.

Este rechazo no ha sido impedimento para que se lleve a cabo el homenaje y reivindicar la figura de Ángel Rodríguez Leal. Un acto al que ha asistido su hermano, José Luis Rodríguez Leal. Para el grupo municipal es un símbolo de lo que se ha hecho para “lograr el Estado democrático que tenemos ahora”, explica el concejal de Ahora Casasimarro, Andrés Fernández, y así lo han hecho a través de las palabras del poeta Miguel Hernández.

'Sindicalismo y memoria histórica'

La jornada ha continuado en el auditorio de Casasimarro, en un evento denominado 'Sindicalismo y memoria histórica' que ha contado con el documental que Comisiones Obreras ha producido para recordar los hechos y también la presencia de Joaquín Navarro y el superviviente al atentado, Alejandro Ruiz.

La idea de las jornadas ha sido poner en relieve los hechos de la época de la transición, para dar lugar a los ponentes que son “representativos” de la política actual y el sindicalismo. Entre ellos se cuenta el exalcalde de Casasimarro del PSOE, José Antonio Fernández, quien fue el encargado de cambiar el nombre a las calles con denominación franquista del pueblo y también el que nombró en 2011 el parque bajo el nombre 'Ángel Rodríguez Leal'. En representación de los partidos políticos han estado Jacobo Medianero (Izquierda Unida) y José García Molina (Podemos) que han hablado sobre la transición y la visión de sus respectivas formaciones.

Etiquetas
stats