La portada de mañana
Acceder
La crisis post COVID-19 alienta el viejo urbanismo camuflado de golf
Proyección electoral – El PNV puede sumar hasta tres escaños
OPINIÓN | El espacio de batalla, por Elisa Beni

"En Castilla-La Mancha no se ha cerrado ningún centro de salud durante la pandemia"

FOTO: Cortes Castilla-La Mancha

"En Castilla-La Mancha no se ha cerrado ningún centro de salud durante la pandemia". Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz en las Cortes regionales, durante el primer pleno ordinario que se celebra tras la declaración del estado de alarma.

Eso sí, ha destacado que únicamente permaneció cerrado de forma temporal el Centro de Salud de Tomelloso 2, como medida de precaución por la investigación epidemiológica llevada a cabo entre su personal, con el objetivo de evitar futuros contagios de la COVID-19.

El consejero ha resaltado que, hasta el 31 de mayo, los profesionales de Atención Primaria han realizado el seguimiento telefónico a más de 81.000 pacientes a través de la realización de más de 190.400 llamadas.

"Entre los meses de marzo, abril y mayo, se han registrado más de 2,5 millones de consultas de Medicina de Familia, cerca de 1,1 millones de consultas de Enfermería, 247.530 de Pediatría y cerca de 430.000 urgencias en los Puntos de Atención Continuada (PAC)", ha asegurado.

Desde el 11 de mayo, ha explicado Fernández Sanz, coincidiendo con la implantación de la 'Estrategia de vigilancia activa para detección precoz y seguimiento clínico de casos de la COVID, así como la identificación y seguimiento de los posibles contactos', se cierran las agendas comunes de seguimiento para recuperar la longitunalidad en la atención, de tal modo que, en la medida de lo posible, cada paciente es seguido por su médico o enfermera.

Desde ese momento, ha asegurado el consejero de Sanidad, arranca un plan para la "progresiva normalización" de la actividad en los Centros de Salud y Consultorios Locales. Este plan, tal y como ha manifestado Fernández Sanz, va a pivotar “sobre el estricto cumplimiento de las medidas de seguridad, el impulso de la prestación asistencial a través de herramientas telemáticas y el uso responsable de los recursos por parte de la población”.

Así, dentro de las medidas de prevención, y con el fin de evitar la masiva circulación de personas en los centros sanitarios, se han establecido restricciones para visitantes y acompañantes, de tal manera que no se permite acudir acompañado a las citas previstas, salvo circunstancias que lo justifiquen.

Por otra parte, en los centros en los que la disponibilidad de espacios lo permita, se mantienen los circuitos específicos para pacientes con coronavirusLa que se han habilitado desde el inicio de la pandemia.

“Ahora más que nunca, debemos seguir trabajando para aumentar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria”, resaltó el consejero explicando que “vamos a seguir aumentando la apertura de pruebas diagnósticas a los profesionales de la Atención Primaria.”

Otras actuaciones destacadas durante la pandemia

Respecto a otras actuaciones llevadas a cabo durante la pandemia de coronavirus, Fernández Sanz ha subrayado que, con datos del 2 de junio, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha reforzado las plantillas de Sanidad con 4.569 profesionales, que conforman un 15,2 por ciento de la plantilla.

"Esta cifra convierte a Castilla-La Mancha en la región de toda España que más ha contratado porcentualmente", ha señalado el consejero. Asimismo ha destacado los más de 11,5 millones de elementos de protección que se han distribuido entre los profesionales sanitarios y sociosanitarios.

Respecto a la petición de la apertura del nuevo Hospital de Toledo solicitada reiteradamente por la oposición, Fernández Sanz ha afirmado que lo único que esperaba de ellos en un momento excepcional era “un comportamiento cívico” que ha estado muy alejado de la realidad.

“Ustedes no parecen de esta tierra, porque lo único que ha hecho es emborronar la imagen del sistema” y además “creo que piden la apertura del nuevo Hospital de Toledo porque tienen mala conciencia por haber parado todas las obras de los hospitales y eso no les permite descansar”, concluyó el consejero de Sanidad.

Mociones aprobadas

El primer Pleno ordinario de las Cortes de Castilla-La Mancha tras la declaración del estado de alarma por la pandemia de la COVID-19 se ha saldado con la aprobación de seis resoluciones de PSOE y de Ciudadanos que apuntan hacia el “blindaje” y el “reforzamiento” de los sistemas sanitario y de protección social, así como a la puesta en marcha de políticas de reconstrucción económica, en respuesta a las consecuencias sanitarias y socioeconómicas que ha tenido la pandemia del coronavirus en Castilla-la Mancha.

Este Pleno, que se ha desarrollado con un estricto protocolo de seguridad y medidas higiénico-sanitarias, ha arrancado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la COVID-19 -como ocurre en cada sesión parlamentaria a raíz del coronavirus- y de la violencia machista, como viene siendo habitual en este periodo de sesiones de la X Legislatura, que esta semana se ha reiniciado y que se prolongará hasta agosto, incluido.

Etiquetas
Publicado el
4 de junio de 2020 - 18:10 h

Descubre nuestras apps

stats