Castilla-La Mancha exportó en 2014 la mitad del vino español, pero obtuvo el 22% de los ingresos
Como es habitual desde 1997 Castilla-La Mancha volvió a ser en 2014 la comunidad autónoma española que más vino exportó, la mitad del total, con un incremento del 34% respecto del año precedente, según los datos facilitados por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).
También, como ya ocurriera por vez primera en 2013, es la primera comunidad por valor de lo exportado aunque ello sólo supone el 22% de los ingresos obtenidos por este concepto en España. La explicación de la paradoja hay que buscarla en que nuestra región sigue exportando la mayor parte del vino a granel, un 80%, a unos precios que han bajado un 35 % desde el año anterior. Por el contrario el restante 20 % exportado, que fue embotellado, vio su precio incrementado en un 7% frente a 2013.
Castilla-La Mancha, con ingresos por 569 millones de euros, redujo en 2014 en un 7% lo obtenido respecto de 2013, pero se consolida como la primera comunidad, no ya en cantidad, sino en valor, por encima de Cataluña, La Rioja o País Vasco. Lamentablemente ese resultado se alcanza a costa de vender más litros, un 34% como se ha indicado. De ahí que el ICEX manifieste su preocupación por que el precio del vino en nuestra comunidad sea la mitad que la media española, y recomiende buscar fórmulas para incrementar el valor añadido del vino exportado y reforzar la marca, buscando además nuevos mercados. En definitiva las 468 empresas exportadoras de Castilla-La Mancha, la cuarta parte de las españolas, tienen el desafío de invertir los términos y exportar más embotellado que a granel.