Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha reclama una financiación estatal que contemple el coste de los servicios públicos en el medio rural

El vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro

elDiarioclm.es

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha aboga por la creación de un nuevo marco fiscal propio para las zonas que tienen problemas de despoblamiento. Así se ha manifestado el vicepresidente de regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha añadido que esta debe ser la nueva dirección en la que ir en la lucha contra la pérdida demográfica que se desarrolla en el mundo rural.

Martínez Guijarro ha inaugurado el congreso ‘Despoblación: un reto político (y poético)’ organizado por el Ejecutivo Autonómico, la revista Contexto y la red de Paradores, y que se ha celebrado hoy en el Parador de Sigüenza, Guadalajara, donde, a través de seis mesas redondas se ha abordado el problema de la pérdida demográfica que sufren ya varias comunidades autónomas, incluida Castilla-La Mancha. En la apertura ha participado también el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, además del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el presidente de Tragsa, Jesús Casas, y el presidente de Paradores, Óscar López.

Durante su intervención, el vicepresidente ha señalado la importancia de garantizar los servicios básicos públicos en las zonas despobladas, una necesidad que, sin embargo, se encuentra con un problema de frente, como es la financiación.  En este sentido, el vicepresidente ha recordado que, desde el Ejecutivo castellano-manchego, se están haciendo “verdaderos esfuerzos” para mantener estos servicios sanitarios, educativos, sociales, de atención a la dependencia, de recogida de residuos o de suministro de agua en el medio rural donde el coste “es infinitamente mayor”.

Para eso, ha dicho, el Ejecutivo regional va a reclamar al Gobierno de España un sistema de financiación que contemple el coste de los servicios públicos en el medio rural porque, “si no existiesen las comunidades autónomas, entendemos que los tendría que pagar el Estado”.

En este punto, también ha señalado a las infraestructuras digitales como “principal reto” para luchar contra la despoblación. “En el siglo XXI es importantísimo que todo el territorio tenga acceso a banda ancha a unas velocidades importantes, porque son fundamentales para la prestación de servicios públicos” ya que la prestación de esos servicios sin acceso a internet, ha dicho, “va a ser cada vez más difícil”.

Un cambio en el mensaje para atraer a nuevos habitantes

Martínez Guijarro ha apostado asimismo por “cambiar el mensaje” para atraer a nuevos habitantes al medio rural. “Si cada vez que hablamos de la España despoblada, del problema del despoblamiento, ponemos énfasis en el aspecto negativo, no hacemos ningún favor” ha insistido. Por ello ha llamado a “hablar en positivo” y ha puesto de ejemplo este congreso que ha reunido a alcaldes, concejales, presidentes de diputaciones provinciales y responsables de Grupos de Desarrollo Rural de varias comunidades autónomas. “Estas jornadas son un ejemplo de cómo hay que hacer las cosas hablando de experiencias de gente que vive en el medio rural, que ha vuelto en el medio rural, y que está desarrollando su carrera en el medio rural”, ha apuntado.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la entrevista con el escritor Sergio del Molino, enmarcada dentro el congreso, ha incidido en que la agricultura y la ganadería, así como la industria que transforma en la región sus productos, son imprescindibles para luchar contra la despoblación, dado que suponen a día de hoy el 15% de la riqueza que se genera en Castilla-La Mancha.

Aún así, ha explicado que es necesario desarrollar también otros sectores  económicos en el medio rural, pero siempre desde la partida de que el enfoque debe ser de una política territorial para que sea la propia gente la que decida quedarse en los pueblos, dando “a todos la posibilidad de elegir”. Las administraciones y el propio Gobierno nacional están, a entender de Arroyo, para ayudar a quien más lo necesita y por eso, es importante que se seduzca al medio urbano desde el rural para justificar que es necesario apoyar económicamente más a quienes viven en los pueblos.

De lo que se trata, ha dicho, es de “invertir más y mejor” y realizar las inversiones teniendo siempre en cuenta a los propios agentes que viven en el medio rural. En esta línea, ha destacado la labor que se realiza desde los Grupos de Desarrollo Rural, siendo estos actores quienes deciden, con la autonomía que se les ha otorgado desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, en qué proyectos invertir las asignaciones concedidas. 

Etiquetas
stats