Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Castilla-La Mancha impulsa la primera Mesa de Participación Infantil de toda España

La inversión en infancia se ha reducido casi un 15 por ciento en los últimos tres años

elDiarioclm.es

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha comenzado el trámite para la creación de la Mesa de Participación Infantil. Ha sido en el Primer Consejo Regional de Infancia y Familia que se ha constituido este lunes en Toledo, formado por 31 representantes de todos los departamentos del Gobierno, de la Administración General del Estado, de la Federación de Municipios y Provincias, Fiscalía y Judicatura, agentes sociales y empresariales y las entidades de Infancia y Familia de la región.

El Consejo de Infancia y Familia se constituye por un periodo de cuatro años, se reunirá como mínimo una vez al año y contará con una Comisión Permanente. Como novedad, la titular de Bienestar Social, Aurelia Sánchez ha avanzado “que forman parte de este Primer Consejo de Infancia y Familia, dos adolescentes (uno forma parte del Consejo Escolar y el otro es un menor tutelado por la Administración), que participarán como miembros de pleno derecho y que luego formarán parte de la Mesa de Participación Infantil”.

En cuanto a la Mesa de Participación Infantil, Aurelia Sánchez ha indicado que se impulsará desde la Comisión Permanente del Consejo y “podrá constar de 10 a 15 miembros con representación de todas las provincias y distribución paritaria. Estará constituida por infancia y adolescencia de 8 a 17 años e incluirá menores tutelados por la Administración Regional, lo cual también es una novedad en la comparativa nacional sobre organismos de participación infantil”. Además, ha avanzado que Castilla-La Mancha “es la única Comunidad Autónoma que incorpora una Mesa de Participación Infantil en un Consejo de Infancia y Familia”.

El objetivo de la Mesa de Participación Infantil es recoger y trasladar al Consejo las decisiones y opiniones de las niñas y niños y hacer llegar las propuestas a distintos órganos de infancia. Además, favorecerá el asociacionismo entre los menores y se facilitará su presencia en las jornadas y seminarios sobre infancia y familia. La participación es abierta y voluntaria e incorporará principios de paridad e inclusión.

La Mesa de Participación Infantil responde a un compromiso con Unicef y con la Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI), adquirido en el Consejo de Gobierno Abierto del 19 de noviembre de 2019.

Etiquetas
stats