Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha está por debajo de la riqueza media de Europa, según Eurostat

(Ampliación) La riqueza de las familias aumentó un 13,5% en 2014, pese a caer en el cuarto trimestre

elDiarioclm.es

Los últimos datos del servicio de estadística europeo, Eurostat, señala que Castilla-La Mancha es una de las comunidades españolas que no alcanzan el nivel de renta per cápita medio de la Unión Europea. Es la cuarta comunidad con la tasa más baja de España, sólo después de Extremadura, Andalucía y Melilla. El porcentaje de la riqueza media de la Unión Europea que alcanza la región es del 76%, en contraste con Madrid que alcanza un 128%.

Entre otras comunidades que no alcanzan los niveles medios de la UE se encuentran Canarias, Comunidad Valenciana, Galicia y Asturias, entre otras, mientras que otras seis superan los niveles, encabezados por Madrid. Según señala Eurostat, la riqueza por habitante en España se situó en 2013 seis puntos por debajo de la media en el conjunto de países, con un 94%, por debajo de Italia pero sobre Portugal, Grecia o Polonia. Las regiones más pobres se ubican en Bulgaria y Rumanía.

La red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español ya alertó de la situación en la que se encontraba Castilla-La Mancha en este aspecto. De hecho, un 36,7%, según los datos de dicha organización, de la población castellanomanchega estaba en peligro de exclusión social o pobreza en 2013, lo que significa más de 770.000 ciudadanos. Los niveles crecieron en un 8,1% en relación a 2009, siendo la segunda Comunidad Autónoma cuyos números más han crecido después de Ceuta.

La pobreza severa, es decir personas en hogares con renta que es igual al 30% de la mediana de los ingresos de la población, alcanzaba más del 10% de la población castellanomanchega. Son ciudadanos que ingresan unos 340 euros al mes. Por otro lado, un 5,8% de la población en la región sufre una carencia material severa, mientras que casi un 20% vive en hogares que tienen una baja intensidad de trabajo.

Etiquetas
stats