Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha ha acogido a 64 refugiados afganos desde el mes de abril

Imagen de refugiados afganos llegados a la base de Torrejón de Ardoz.

elDiarioclm.es

0

Castilla-La Mancha ha acogido a 64 refugiados afganos evacuados y llegados a llegados a España en dos vuelos, uno el 21 de abril y el otro el 10 de agosto. Las 96 familias que componen ese contingente de la denominada operación Antígona III ya se encuentran en una de las plazas del sistema de protección internacional.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha finalizado así el proceso de derivación de los 357 refugiados. A todos ellos se les ha derivado nada más llegar por lo que en esta ocasión, y a diferencia de las anteriores, no han tenido que pasar la noche en la base área de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

El dispositivo temporal de tránsito instalado en la base aérea, coordinado por el Ministerio de Inclusión, ha atendido a 357 personas, 63 del primer vuelo y 294 del segundo. Estas personas están agrupadas en 96 unidades familiares, 31 unipersonales y tres de más de nueve miembros. El tamaño medio de las unidades familiares llegadas es de seis miembros, igual que en las operaciones Antígona del pasado año. En 2021 entraron en el sistema 1.900 personas entre los dos operativos.

Según los datos obtenidos tras la primera valoración del perfil realizada a las 357 personas para conocer sus necesidades y proceder a la derivación a los recursos disponibles en el menor plazo posible, se concluye que 216 son adultos (107 hombres y 109 mujeres) y 141 menores (64 niños y 77 niñas); el 50% son menores de 24 años y solo el 4% es mayor de 60.

Respecto al nivel de estudios, de los 216 adultos el 37% tiene estudios universitarios y un 35% estudios de Secundaria.

En la fase inicial del sistema de acogida, se procedió a la derivación hacia siete comunidades autónomas con Madrid a la cabeza, seguido de Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, Andalucía y Extremadura.

Castilla-La Mancha ha acogido a 64 personas, la Comunidad de Madrid a 93, otras 65 han sido alojadas en Aragón, nueve en Cataluña, cinco en Murcia, cuatro en Andalucía y cuatro más en Extremadura. Además, a un grupo de 113 personas se les ha dado plaza en un dispositivo provisional de emergencia a la espera de ser trasladados a plazas acordes con sus necesidades.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats