Castilla-La Mancha anuncia cinco novedades en el calendario de vacunas para 2023
El gasto en vacunas en Castilla-La Mancha ha crecido un 500% desde que el actual Ejecutivo actual llegó al Gobierno regional. Se van a gastar más de 30 millones de euros en este concepto (frente a los 5,8 millones de euros de 2015).
Es uno de los datos que hoy ha ofrecido el consejero de Sanidad al presentar las cuentas de su departamento para 2023 y hacer balance del año que se acaba. “Tenemos un calendario de máximos”, decía Jesús Fernández Sanz en la Comisión de Economía y Presupuestos del Parlamento regional.
Y habrá nuevas vacunas para incidir en la salud pública. Serán “importantes innovaciones en materia de inmunización de cara a 2023”, según el consejero. Una de ellas se destinará a los varones de 12 años. Serán vacunados frente al virus papiloma humano, con dos dosis. “Se amplía la vacuna para ambos sexos”.
Además, se pondrá en marcha la vacunación frente a la enfermedad del meningococo en el lactante a partir de los dos meses y se inoculará la vacuna contra la gripe entre los niños que tengan entre 6 y 59 meses.
Otra novedad es la nueva vacuna contra el Herpes Zóster para personas entre 65 y 80 años de cara a reducir las complicaciones de esta patología que, decía el consejero, disminuye la calidad de vida.
Se introducirá también la vacuna neumocócica conjugada (PCV13) para prevenir enfermedades relacionadas con los neumococos (bacterias) en la cohorte de 65 años de edad.
El consejero ha dedicado una buena parte de su explicación a la detección precoz de las enfermedades y a las vacunas. Ha contado, por ejemplo, que Castilla-La Mancha ha invertido este año 6 millones de euros en 60.000 dosis de la vacuna contra la gripe
En 2022 han sido 12,4 millones invertidos en el calendario de vacunas, incluyendo la logística de las vacunas de la COVID que paga la comunidad autónoma (la vacuna en sí la paga el Ministerio de Sanidad).
Pero es solo una parte de las cuentas. Este departamento contará este año con un presupuesto global de 3.678 millones de euros. “Son los presupuestos del mantenimiento, crecimiento y consolidación de la Sanidad”, centrados en los “recursos humanos, las infraestructuras y la tecnología” y teniendo claro que la COVID-19 “está latente”, decía el titular de la Consejería, quien ha afirmado que ahora se pasará “de las paralizaciones a las inauguraciones”.
Se detenía en las inversiones en los hospitales de Cuenca, Albacete y Puertollano. El presupuesto llega a los 131,8 millones de euros. Para la Atención Primaria la inversión superará los 22,5 millones. La inversión diaria, decía, será de 9,74 millones, con una previsión de ingresos de 6,3 millones de euros.
El gasto previsto llegará a los 3.426 millones. Supone una subida de más de 41 millones respecto a 2022. “Sobre todo por el aumento en salud pública”, decía el consejero.
Recursos humanos: apuesta por la estabilización y los especialistas sanitarios
Fernández Sanz ha dicho sentirse “orgulloso” del presupuesto. Tiene cuatro ejes que van desde la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, la Atención Primaria, la formación de profesionales y “la contratación para estabilizar plantilla, hasta llegar al 7% de eventualidad”.
En materia de recursos humanos el consejero dice apostar por “la Atención Especializada” a la que se destinarán 85 millones de euros. “Son 33 millones más que en 2015 porque queremos formar especialistas”.
De hecho, en el capítulo 1 del presupuesto, el dedicado al personal, el montante se acerca a los 1.800 millones de euros para el próximo año. Supone un 42% más que en 2015. Y recordaba la apuesta también por la estabilización “Cuando termine legislatura habrá 8.619 plazas ofertadas en empleo público. Entre 2011 y 2015 se ofertaron cero”. Después ha destacado la inversión en “alta tecnología” en los últimos ocho años.
Sobre la Atención Primaria castellanomanchega, con huelgas en Madrid y en Cantabria, aunque hoy en esta comunidad autónoma se ha anunciado que se aplaza, Jesús Fernández ha dicho que “no es ningún modelo nuevo, sino que la estamos fortaleciendo. Por supuesto que estamos teniendo en cuenta las agendas nuevas”, decía, aunque ha reconocido que es “imposible sustituir al 100%. España está inmersa en un problema de falta de profesionales y entre ellos los de Atención Primaria. Cada comunidad lo está salvando de la mejor manera posible. Dice mucho de las comunidades que hemos cubierto el 100% de las plazas de formación. Se queda el 70% de los que hemos formado. No todas pueden decir lo mismo”, aseguraba.
En este punto recordaba que Castilla-La Mancha cubrió el 100% de las plazas de médicos de familia tras el último examen MIR. “Hemos sido una de las cinco que lo hemos logrado. Eso es fortalecer la Atención Primaria”.
Avanzar en la vigilancia epidemiológica y de las enfermedades crónicas
Hoy el consejero ha hablado de una “nueva situación frente a la COVID. Menos mal”, decía, para añadir que ha sido “gracias a la vacunación, a los profesionales y al comportamiento de la ciudadanía”
No obstante, advertía que “el patógeno sigue entre nosotros y sigue impactando”, de ahí que se haya detenido en aspectos como la vigilancia y la prevención a través de la vacunación como la “forma menos dolosa para las personas”.
“Se mantendrá el personal suficiente en el servicio de epidemiología, especialmente para colaborar con la Atención Primaria”, ha asegurado, sin dar más detalles o cifras.
Además, añadía, “es preciso abordar de forma integral el Sistema de Microbiología y la vigilancia de microorganismos multirresistentes, especialmente los relacionados con la asistencia sanitaria”. Y es que, aclaraba, el Real Decreto de Vigilancia de la Salud Pública “abre un nuevo campo en la vigilancia epidemiológica e incorpora como elemento esencial la vigilancia de las llamadas enfermedades crónicas”. En este aspecto anunciaba que Castilla-La Mancha va a adaptar los registros regionales de cáncer, enfermos renales, diabetes, entre otras.
Pero en lo que se refiere a la salud pública, hay nuevos objetivos. “Queremos que el Sistema de Información para la Vigilancia de la Salud Pública sea universal y amplio. Tiene que ver con lo que está pasando en otras comunidades autónomas”.
Fernández Sanz apuesta también por un nuevo Sistema de Información de Oncología y Registro Hospitalario de Cáncer de Mama, un Sistema de Vigilancia de la Infección Respiratoria Aguda, tan “importante por lo que ha ocurrido con la pandemia y lo que hemos aprendido de ello, tanto en Atención Primaria como Hospitalaria” y un Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades de Declaración Obligatoria.
Se ampliarán las patologías a detectar en la prueba del talón
El consejero también se ha referido al programa de detección de metabolopatías, aquellas patologías en las que se produce la alteración de algún proceso fisiológico normal. Se pueden detectar 25 distintas actualmente a través de la Prueba del Talón. Eso ha permitido llegar ha llegado a 10.000 neonatos hasta septiembre. En 2023 se llegará a las 27, al incorporarse la detección de la Atrofia Muscular Espinal y la Inmunodeficiencia Severa Combinada.
Entre otras cuestiones que ha desgranado ha comentado también que en 2023 se resolverá el concurso de apertura de nuevas oficinas de farmacia. Habrá 104 más.
Además, se elaborarán, en colaboración con el SESCAM y los colegios profesionales de Farmacia, varios proyectos para mejorar la asistencia en zonas despobladas, con entrega a domicilio, elaboración sistemas personalizados de dispensación o la ampliación de la red de botiquines.
También se mantendrá el acceso a medicamentos no autorizados en España procedentes del extranjero de acuerdo al compromiso del presidente regional en el Debate del Estado de la Región. “Se eliminará la aportación de los usuarios en el momento de la dispensación de dichos medicamentos extranjeros”, detallaba.
Ciudadanos: “El mantra de que se recuperan los recortes del PP, no es cierto”
En el turno de los grupos parlamentarios, el diputado de Ciudadanos David Muñoz Zapata ha calificado de “regular o, incluso, mala” la ejecución del presupuesto, al tiempo que ha lamentado que, un año más, se demuestra que Castilla-La Mancha lleva “una década perdida” en materia de Sanidad.
El consejero había detallado que de los 3.479 millones previstos para este 2022, incluyendo transferencia nominativa al SESCAM, en septiembre se había comprometido un 99%, aunque la ejecución a un mes de cerrar el año no llega al 90%.
“Ese mantra al que está acostumbrado el Gobierno de que se recuperan los recortes del Gobierno del PP no es cierto”, porque, según ha apuntado, mientras que el presupuesto de la Consejería de Sanidad en 2023 será de 123 millones de euros, en 2011 el presupuesto de la Consejería (donde también se incluía el departamento de Asuntos Sociales) era de 160 millones de euros. Actualmente, Bienestar Social cuenta con consejería propia.
Dicho esto, el parlamentario de la formación naranja cree que, después de 10 años, para ser “justos” también hay que aplicar la subida del IPC, por lo que, a su juicio, este presupuesto tendría que ser un 24 por ciento mayor, que “es lo que han subido los precios”. Sin embargo, ha afeado David Muñoz Zapata, “no ha sido así”, según recoge Europa Press.
“No se están recuperando los recortes del PP”, insistía Muñoz Zapata, quien ha afirmado que los diputados regionales tienen la obligación de mejorar el presupuesto de la Consejería de Sanidad en las Cortes para que los ciudadanos, en primer lugar, esperen menos para que les vea el médico de cabecera o ser operado y, en segundo lugar, para que los profesionales de la región dejen de ser “marginados” y recuperen la carrera profesional sanitaria.
PP: “No sirven para responder a los problemas estructurales”
De su lado, el viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha y portavoz de Sanidad, Juan Antonio Moreno, ha lamentado que los presupuestos de 2023 para el área de sanidad “no sirvan para responder a los grandes retos y problemas estructurales que tiene la sanidad regional”.
Así, ha reprochado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, “la nefasta gestión que afecta a todo el sistema, tanto a pacientes como profesionales, con graves carencias y déficits, que estas cuentas no solucionan”.
Además, ha lamentado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “se niegue” a poner en marcha la carrera profesional sanitaria. Algo a lo que en una rueda de prensa previa habían contestado desde el Grupo Socialista.
“Sí que aparece en los presupuestos. Es algo que paralizó el PP en 2012. Ahora se trabaja con los sindicatos en la mesa de negociación y enseguida se reactivará tras un primer encuentro sin acuerdo”, defendía el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Antonio Contreras.
A este comentario, añadía el diputado socialista Ángel Tomás Godoy para defenderse de las críticas sobre la carrera profesional sanitaria que “una diferencia con el gobierno de Cospedal es que entonces se hablaba de despidos y ahora se habla de derechos. Eso es lo que molesta en el PP”.
Por segundo año habrá menos transferencia nominativa al SESCAM. Antes pagábamos porque nos atendiesen pacientes en otras comunidades, ahora cobramos nosotros
Moreno se refería también al hecho de que la transferencia de la Consejería de Sanidad al SESCAM haya disminuido en 71 millones de euros, lo que supone una bajada de un 2,2 por ciento del presupuesto con respecto al año 2022 y “no es la primera vez”, ha dicho.
El consejero de Sanidad lo confirmaba al referirse a los fondos de compensación sanitaria que recibe la comunidad autónoma. “Volveremos a disminuir este año la transferencia nominativa al SESCAM”, decía porque, explicaba, “hasta 2021 pagábamos 20 millones de euros para que nos prestasen servicio sanitario otras comunidades autónomas, sobre todo Madrid, pero en 2021 recibimos 19 millones por prestarla nosotros y en 2022 han sido más de 20 millones”. Otra parte de los ingresos en este aspecto llega a través de fondos europeos.
“Por eso la transferencia nominativa al SESCAM es ahora menor. Y ese dinero lo destinamos a mejorar la Sanidad. Antes pagábamos para que nos atendiesen pacientes, ahora cobramos por hacerlo nosotros”, insistía, y por eso “invertiremos tres millones de euros más cada día” para seguir adelante con las obras, con la inversión en tecnología, el montaje de hospitales como el de Cuenca o la próxima apertura de centro de salud en Cifuentes (Guadalajara) y en Retuerta del Bullaque (Ciudad Real).
PSOE: “Serán 1.800 euros de gasto por habitante”
De su lado, el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Antonio Contreras, ha destacado el compromiso del Gobierno de Page con la recuperación de la sanidad pública “desde el minuto uno”, dedicando para el año que viene más de 1.800 euros por habitante en gasto sanitario, entre los más altos de España, “frente a los apenas 1.000 euros de la época del PP con Cospedal y sus recortes en este servicio fundamental”.
El portavoz socialista ha asegurado que el incremento de la inversión sanitaria ha sido “sustancial y paulatino” desde que gobierna Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha y responde a su “firme compromiso” por recuperar la sanidad pública del “desmantelamiento” que sufrió entre los años 2011 y 2015.
0