Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha crea su Cluster del Hidrógeno Verde que tendrá sede en el centro nacional de esta tecnología, en Puertollano

Miembros del Cluster del Hidrógeno Verde de Castilla-La Mancha que se ha constituido hoy

Carmen Bachiller

0

Castilla-La Mancha acaba de constituir su Cluster del Hidrógeno Verde, una agrupación de empresas que trabajan y trabajarán para el desarrollo de esta tecnología. Tendrá su sede en el Centro Nacional del Hidrógeno que lleva funcionando en Puertollano (Ciudad Real) desde el año 2007.

El acto fundacional oficial ha tenido lugar en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha. Diez empresas forman parte ahora de un cluster con vocación de apertura a nuevas incorporaciones.

Cuenta también con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha que se ha adherido a este cluster compuesto por las empresas Adix Ingenieria S.L; Cojali S.L; FM Logistic Ibérica S.L; Iberdrola S.A; el Centro Tecnológico del Metal de Castilla-La Mancha; Tecnove S.L; Zirtando Innovación; High Innovation Real Estate; Cobra Gestión de Infraestructuras S.A., y el propio Centro Nacional del Hidrógeno.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha anunciado la próxima firma de un convenio, en aras a la colaboración público-privada, que “ayude a dar los primeros pasos” a un cluster que nace sin presupuesto y que todavía tendrá que definir los planes de actuación que, en buena medida, vendrán marcados por la capacidad de presentar proyectos que puedan ser financiación con los fondos europeos de recuperación post pandemia, Next Generation-EU.

De momento no hay tampoco estimaciones concretas del empleo que puede llegar a generar el sector vinculado al hidrógeno verde, aunque el consejero apuntaba a las estimaciones del Plan Energético de Castilla-La Mancha Horizonte 2030. “El impacto apunta a 20.200 euros en inversiones con la creación de entre 10.000 y 15.000 empleos”.

“Hoy es un día para celebrar”, decía Escudero y en afirmaciones similares coincidían varios de los asistentes al acto.

Emilio Nieto: “Tenemos que ser capaces de descarbonizar el sector industrial”

Emilio Nieto, director del Centro Nacional del Hidrógeno con sede en Puertollano lo ha calificado de “sueño cumplido” después de “estar sembrando” desde hace más de una década.

“No pretendemos que sea un grupo de amigos que habla sobre las tecnologías del hidrógeno sin objetivos claros sino generar valor añadido y proyectos”, ha dicho. Se trata, añadía de “necesidades” que vienen dada por la hoja de ruta en torno a este tipo de energía que ya publicó la Unión Europea hace siete meses y, más recientemente, en octubre, el Gobierno de España.  

“Ha sido relativamente sencillo ponernos de acuerdo”, destacaba Nieto, quien apelaba también a la necesidad de “ser capaces de descarbonizar el sector industrial” y que la solución, además, “sea regional”.

En su opinión, “hay capacidad y conocimiento” y esas fortalezas, aseguraba, se van a tratar de “vehicular” con el apoyo de la Administración. “Ahora toca sentarse y tirar hacia adelante” porque, aseveraba, “existen muchas oportunidades para desarrollar la llamada Economía del Hidrógeno”.

En sentido similar se pronunciaba Eusebio Ramírez, presidente del grupo de empresas Tecnove, con sede en Herencia (Ciudad Real) y uno de los miembros del cluster quien cree que “el hidrógeno es la energía del futuro”.

Una empresa dedicada la fabricación de carrozados, transformación y acondicionamiento de vehículos y que ha diversificado su actividad empresarial al ámbito de la señalética, el marketing digital, la construcción de campamentos y los servicios de catering, mantenimiento de instalaciones y consultoría agroalimentaria.

“Empezamos a trabajar hace años en el tema del hidrógeno hace años”, decía el empresario para quien la investigación y el desarrollo forma parte del ADN de la compañía. “Quien no luche por las oportunidades de negocio tienen menos posibilidades de crecimiento o de estabilidad”.

Ha ofrecido al cluster la colaboración de Tecnove para el desarrollo de proyectos y cree que Tecnove puede ser “exponente” de esta tecnología ya que, recordaba, “nuestras unidades y camiones circulan por todo el mundo. Pondremos todas las energías necesarias para que Castilla-La Mancha esté en primera línea mundial del hidrógeno”.

En el acto ha participado también la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, quien ha calificado deun hito muy importante” la constitución de este cluster, que permitirá avanzar, decía, “en las nuevas fórmulas de colaboración publico-privada” y, además, “hacer patria con la economía, con la investigación y el desarrollo”.

Para la alcaldesa que Puertollano “esté en el mapa del hidrógeno europeo se debe a que la ciudad acoge desde hace más de una década el Centro Nacional del Hidrógeno” y ahora se ha puesto de manifiesto, decía, “lo importante que es destinar fondos públicos a la investigación”.

Rodríguez ha mostrado la disposición del Ayuntamiento de Puertollano de agilizar plazos en los trámites municipales para el desarrollo de esta tecnología y citaba a Julio Verne cuando ya en el siglo XIX aventuraba que el agua (y por tanto el hidrógeno y el oxígeno) será el carbón del futuro.

Castilla-La Mancha quiere abarcar toda la cadena industrial relacionada con el hidrógeno

El objetivo será representar y abarcar a toda la cadena industrial que configura el vector del hidrogeno y el Gobierno regional quiere jugar un “papel clave como elemento dinamizador” de esa cadena de valor industrial que incluye la producción, el transporte, la logística, la distribución y el almacenaje, además de apoyar la investigación y el desarrollo (I+D+I), y su transporte ligero y pesado.

Así lo señalaba el consejero que ha mencionado que “ya hay agenda” para el cluster que pasa, entre otras cosas por colaborar con otras agrupaciones similares en España y en Europa y posicionar a Castilla-La Mancha. “Hay una inmensa oportunidad a través de los fondos Next Generation identificando proyectos prioritarios”.

“Debemos creernos que tenemos empresas y centros tecnológicos muy reputados en la región, decía Escudero, quien se ha remontado al año 2077 cuando ”se llamaba iluso al gobierno socialista que decidió ubicar el Centro Nacional del Hidrogeno en Puertollano. Esos visionarios nos permiten hoy una situación de privilegio“.

Etiquetas
stats