Castilla-La Mancha declara “proyecto prioritario” la construcción de una planta de producción de oxígeno, nitrógeno y argón en Torija
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado, a través de la Comisión provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Guadalajara, el informe urbanístico que permitirá declarar como proyecto prioritario una planta de producción líquida de oxígeno, nitrógeno y argón en Torija (Guadalajara).
La Comisión provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Guadalajara ha emitido el informe favorable de este proyecto, que tiene una inversión privada aparejada de 39 millones de euros y generará 100 puestos de trabajo directos e indirectos, además de “generar oportunidades de negocio” para unas 80 empresas de la zona.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, puso el pasado mes de octubre la primera piedra de este proyecto promovido por la empresa Linde Gas España y cuya unidad de gases medicinales permitirá abastecer a los hospitales de la región, además de producir oxígeno para pacientes con esas necesidades.
Aparte de gases medicinales las nuevas instalaciones también proporcionarán gases industriales con productos adaptados a diferentes sectores de producción como el del metal, alimentario, químico y energético, así como el de la conservación del medio ambiente, o la investigación y la ciencia.
El nuevo centro de producción en Torija, que también actuará como hub logístico, tiene como objetivo dar suministro en el centro y el norte de la Península. Esta localidad, al borde de la A-2 en dirección Barcelona y a unos 80 kilómetros de Madrid se ha posicionado como lugar de ampliación natural del Corredor del Henares. Sigue sumando desarrollo industrial y logístico. Hay que recordar que Leroy Merlin estrenaba el pasado septiembre la ampliación de su centro logístico y se ha convertido en la tercera nave de la firma francesa en el Polígono Industrial de esta localidad: 50.000 metros cuadrados y 60 nuevos empleos.
En Montalbo (Cuenca), una planta de aceites usados
Mientras, en Montalbo (Cuenca), el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado el visto bueno a quince proyectos en la provincia de Cuenca con una inversión de más de 47 millones de euros y la creación de 25 empleos, entre los que se encuentra uno para construir una planta de aceites usados que tendrá una inversión de 18 millones de euros y generará estos 25 empleos.
Así se ha aprobado durante la celebración de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo que ha estado presidida por el delegado provincial de Fomento, José Ignacio Benito.
El delegado provincial de Fomento ha indicado que esta proyecto va a ser tramitado a través de la Ley de Medidas Urgentes para la Declaración de Proyectos Prioritarios en Castilla-la Mancha.
Asimismo, ha añadido que se ha concedido la calificación urbanística a una instalación solar fotovoltaica en la localidad de Minglanilla que va a suponer una inversión de más de 25 millones de euros en este municipio.
José Ignacio Benito ha destacado que dentro de esas calificaciones urbanísticas también se ha dado el visto bueno a una subestación transformadora en Atalaya del Cañavate con una inversión de casi 2,6 millones de euros, un proyecto para una nueva línea de fabricación de tacos pallet block en Fuentes con una inversión de más de 672.000 euros, una ampliación de la subestación eléctrica transformadora con una inversión de más de 600.000 euros en Villalba del Rey y la reforma de la línea de alta tensión de los términos municipales de Yémeda y Cardenete con un presupuesto de alrededor de 68.000 euros.
El delegado provincial del área ha resaltado “la importancia de todos los proyectos por la importante inversión que se realiza en la provincia de Cuenca y la apuesta por la empleabilidad en el medio rural”.
0