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La incidencia COVID en las aulas de Castilla-La Mancha: la Junta no ofrece datos y dice que “se corresponde a la que se está dando en otras comunidades autónomas”

Una profesora preparando el aula

Carmen Bachiller

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Castilla-La Mancha ha optado por no hacer públicos los datos sobre el número de aulas o alumnos en aislamiento o en cuarentena en el inicio del curso escolar 2020-2021. Pasados los primeros días en los que se ofrecieron algunos detalles de la incidencia de la COVID-19 en las aulas -incluso relacionados con la dimisión en bloque del equipo directivo de un centro en Daimiel (Ciudad Real)- lo que ocurre ahora en los centros educativos apenas trasciende, salvo en el caso de que lo comuniquen las AMPAS o los propios docentes.

Este jueves, la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, se ha limitado a decir que “la incidencia de la COVID-19 en los centros educativos de Castilla-La Mancha se corresponde con la que se está dando en otras comunidades autónomas”.

Sin ir más lejos, hoy mismo los daban a conocer Canarias, Galicia y también Euskadi, según publicaban la diferentes ediciones de elDiario.es, pero Castilla-La Mancha no ha aportado dato alguno. En Navarra ofrecen cada día el número de positivos y los grupos aislados, algo similar a lo que comunican a diario en Castilla y León y en la Comunitat Valenciana, cada lunes, ofrecen el porcentaje de alumnos que asisten semanalmente a clase. En Aragón ofrecen también a diario el número de aulas cerradas detallando si son de Infantil, Primaria o Secundaria así como el número de centros afectados 

En Extremadura, los datos en el ámbito educativo se añaden al comunicado diario sobre los nuevos contagios y fallecimientos de la región, algo que, hace unos días también barajaba Castilla-La Mancha sin que haya llegado a concretarse. Son solo algunos de los ejemplos en las distintas comunidades autónomas.

Sin embargo, en Castilla-La Mancha, fuentes del departamento consultadas por elDiarioclm.es se han limitado a confirmar que no se ofrecerán detalles de la incidencia de la pandemia en las aulas de la región después de que se haya celebrado Conferencia Sectorial de Educación tras la que la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha defendido que la situación no es “en absoluto caótica” como denuncian los sindicatos de trabajadores de la enseñanza, según recoge Europa Press.

En estos días, son muchos los ayuntamientos los que están llevando la voz cantante para conocer de primera mano las necesidades de los centros educativos y servir de intermediarios con la Consejería de Educación. Es el caso del Ayuntamiento de Illescas, en Toledo, una de las poblaciones limítrofes con la Comunidad de Madrid.

Esta semana, el concejal de Educación del Ayuntamiento de Illescas, Carlos Amieba, y la concejala de Servicios Sociales, Inmaculada Martín de Vidales, mantuvieron una reunión por videoconferencia con responsables de los centros educativos públicos de la localidad, tras cumplirse más de una semana del inicio del curso. El objetivo era “compartir las impresiones de cada equipo directivo en estos primeros días de clase. Conocer sus necesidades, detectar los problemas y atajarlos con tiempo, es primordial para que la Concejalía de Educación pueda tomar decisiones al respecto, dentro de su ámbito de competencias”, señalan desde el Consistorio.

“La mayoría de casos no se producen dentro de la escuela, vienen de fuera”

La ministra de Educación ha hablado hoy de un total de 2.852 aulas que permanecen confinadas a fecha 24 de septiembre por algún caso positivo de Covid-19 en el grupo, lo que supone el 0,73% del total.

En Castilla-La Mancha la titular de Educación sostiene que, en este inicio de curso, “está quedando claro que los espacios escolares son lugares seguros” ya que “la mayoría de los casos que estamos detectando no se producen dentro de la escuela sino que vienen de fuera”.

La escuela, ha añadido Rodríguez, “además de no ser un vector de contagio está demostrando que es un instrumento muy válido para la prevención. Esto es algo que da tranquilidad a toda la comunidad educativa”.

Igualmente, la titular de Educación, que ha agradecido el esfuerzo que están realizando los equipos directivos y docentes, ha querido destacar que los protocolos que se activaron desde el pasado día 9 de septiembre en los centros educativos de Castilla-La Mancha “están funcionando, son eficaces y eficientes”.

En la Conferencia Sectorial, que también ha contado con la presencia del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, la ministra de Educación ha trasladado a las comunidades autónomas algunas medidas que se van a llevar a cabo referentes a la evaluación del alumnado, las prácticas de los alumnos y alumnas de Formación Profesional o cómo abordar el absentismo escolar.

Sobre este último punto, la consejera ha explicitado que la ministra Isabel Celáa va a trasladar a las comunidades autónomas el informe de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía General “con el que tendremos un instrumento para poder abordar estos casos”, detallando en este mismo sentido que en Castilla-La Mancha se están produciendo muy pocos casos.

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