Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Castilla-La Mancha seguirá vacunando durante toda la Semana Santa mientras crece la curva de contagios

Vacunación en Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller

0

El inicio de la Semana Santa ha dejado 522 nuevos casos de infección de coronavirus en Castilla-La Mancha y son casi 100 más que hace un mes (el 1 de marzo la Consejería de Sanidad notificaba 426 nuevos contagios en un fin de semana).

Por provincias, Guadalajara es la que registra más contagios con 219 casos, Toledo 143, Ciudad Real 93, Cuenca 51 y Albacete 16.

Los datos de fallecidos tampoco son positivos. Este fin de semana deja 11 muertos con coronavirus: ocho en la provincia de Toledo, 2 en Ciudad Real y 1 en Guadalajara y la cifra acumulada desde el inicio de la pandemia alcanza ya los 5.799 decesos por esta causa en toda la región.

Tampoco se libran de momento, al cien por cien, los centros socio-sanitarios de la región. Hay cuatro que siguen con casos positivos entre residentes de los que tres están en Toledo y uno en la provincia de Guadalajara. En estos centros ya se han producido 2.030 fallecimientos desde el pasado marzo de 2020.

Otro dato que marca la tendencia al alza se refiere a la presión asistencial. Hoy hay 201 personas ingresadas en los hospitales de la región y 39 están en la UCI. Aunque por poco, la barrera de los 200 hospitalizados ha vuelto a superarse después de que lograse rebajarse a mediados de este mes.

La incidencia acumulada en Castilla-La Mancha también crece. Este lunes se registran 90,41 casos por 100.000 habitantes en 14 días y aunque está lejos de la media nacional (149,26 casos por 100.000 habitantes) la región se ha ido alejando de mejores posiciones. El 15 de marzo logró situarse en una incidencia acumulada de 72,26 casos por 100.000 habitantes, el mejor dato de la llamada tercera ola, pero a partir de ahí la constante ha sido la subida en contagios.

La ministra de Sanidad, en Toledo, para mostrar a la Comisión Europea el sistema de vacunación 

Hoy la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha viajado desde Madrid hasta territorio ‘amigo’ para mostrar al vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, el Centro de Vacunación masiva habilitado en el Servicio de Urgencias del nuevo Hospital Universitario de Toledo.

No ha habido declaraciones, tan solo un posado para la ‘foto’, en una visita que pasaba primero por el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional donde han sido recibidos por Emiliano García-Page y posteriormente el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, recorría las que serán las nuevas instalaciones hospitalarias de la capital castellanomanchega y que todavía no funcionan ni al 50%.

Antes de la visita, la ministra había dicho que este lunes llegarían a España alrededor de un millón de vacunas contra el coronavirus desarrolladas por las compañías Pfizer y Moderna y que a partir del 15 de abril comenzarán a llegar las primeras dosis de la vacuna de Janssen, una vez sea aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), según recoge Europa Press.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado a elDiarioclm.es que seguirá vacunando durante toda la Semana Santa, de forma ininterrumpida. En estos momentos se alterna la vacunación a mayores de 80 años, personal socio-sanitario de ‘segunda línea’, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Protección Civil, bomberos y miembros de GEACAM (la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha) con la vacunación del personal de los centros educativos no universitarios.

Este lunes ya se había administrado la primera dosis a todo el personal de los centros educativos en Talavera y Ciudad Real, según han explicado fuentes de Sanidad a este medio. La fecha ofrecida, en principio, para concluir con la primera ronda de vacunas en este colectivo se sitúa entre el 9 y el 16 de abril.

El ritmo de la vacunación: hoy tardaríamos nueve meses en llegar al 70%

Hoy mismo el presidente regional, Emiliano García-Page anunciaba que “si hay vacunas”, la intención es que el colectivo entre 70 y 79 años quede vacunado en mayo y llegar al 70% de la población castellanomanchega a finales de verano. Unas fechas que vienen cambiando de forma reiterativa casi cada semana.

Los datos del Ministerio de Sanidad de este mismo lunes indican que Castilla-La Mancha ha recibido un total de 388.535 dosis, de las que han sido administradas el 85,5% a un ritmo de 9.180 dosis al día de media la última semana. Con este ritmo estamos en el puesto 15 de las 17 comunidades autónomas en gastar las dosis disponibles

Hoy hay 114.832 castellanomanchegos que ya han recibido la pauta completa de vacunas pero hay que recordar que la población total es de algo más de dos millones de habitantes. Solo un 5,6% de los ciudadanos están hoy inmunizados y al ritmo actual se tardarían unos nueve meses en lograr el objetivo: inmunizar al menos al 70% de la población regional. No lo lograríamos antes de enero de 2022, aunque se espera que eso pueda cambiar con la llegada de más vacunas.

El Ministerio de Sanidad actualiza a diario, excepto fines de semana y festivos, los datos del avance de la vacunación en España por comunidades autónomas. En este enlace puedes seguir los datos actualizados del ritmo de inmunización frente a la COVID-19 en Castilla-La Mancha.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats