Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO se suma a la campaña del sindicato a nivel estatal en defensa de los derechos laborales

Presentación de la campaña ¡Vamos a recuperar lo arrebatado! FOTO: CCOO

elDiarioclm.es

CCOO de Castilla-La Mancha ha presentado la campaña ¡Vamos a recuperar lo arrebatado! puesta en marcha por el sindicato a nivel estatal para recuperar los derechos laborales, el poder adquisitivo de las empleadas y empleados públicos, el empleo y los servicios públicos. Así lo ha dado a conocer en Toledo el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, y las secretarias generales de las federaciones del Área Pública del sindicato en la región, Mercedes Gómez (Enseñanza), Chelo Cuadra (Sanidad y Sectores Sociosanitarios) y Lola Cachero (Servicios a la Ciudadanía).

El líder regional de CCOO ha explicado que con esta campaña “queremos dar cumplimiento a algo a lo que inexplicablemente se resiste el Gobierno, a recuperar los derechos y la dignidad arrebatada a las y los empleados públicos, así como unos servicios públicos que son esenciales para la ciudadanía”. 

Según el sindicato, los trabajadores y trabajadoras públicos en este país han perdido un 17% de poder adquisitivo, “a lo que tenemos que sumar un 3% adicional que Cospedal les impuso de recorte en nuestra comunidad autónoma. En el país se han perdido más de 300.000 empleos públicos, más de 20.000 en Castilla-La Mancha” CCOO exige al Gobierno de Rajoy la recuperación de los derechos laborales arrebatados, del empleo destruido y de los salarios y la recuperación de unos servicios públicos de calidad que lleguen a toda la ciudadanía. 

Además el sindicato pide también recuperar la negociación colectiva en los distintos ámbitos, la jornada de las 35 horas y planes de prevención de riesgos laborales frente a la siniestralidad laboral. De la Rosa ha asegurado que CCOO no renuncia a la movilización si en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 no se incluyen partidas presupuestarias que permitan esta recuperación.

Por su parte, Cuadra ha aseverado que “ya es hora de que se revierta a nivel estatal el sacrificio y esfuerzo que han hecho las y los empleados públicos desde 2010 y que se les devuelvan los derechos arrebatados”. En cuanto a Castilla-La Mancha, ha señalado que “es desesperadamente lento el ritmo de recuperación” y ha confiado en que la campaña ¡Vamos a recuperar lo arrebatado! sirva de “revulsivo para que el ritmo se acelere”.

En sanidad “la principal reivindicación de CCOO va a seguir siendo el empleo, tanto en lo que respecta a cantidad como a calidad”. En los últimos cinco años en nuestra comunidad autónoma se han perdido 4.000 empleos, 28.000 en el conjunto del país. Además, “hablar de contratación en Sanidad es hablar de precariedad”, ha denunciado la secretaria regional de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios.

Por su parte, la secretaria regional de Enseñanza ha reclamado la recuperación del 6% del PIB en nuestra región para Educación, “teniendo recursos es la única manera de recuperar lo arrebatado”. Gómez ha denunciado que en la región desde 2011 se han perdido 6.000 empleos docentes, de los cuales en los últimos dos años se han recuperado entre 1.000 y 1.200, “pero no solo se ha perdido empleo de docentes, el 50% de las plazas de personal laboral, unas 1.500 plazas vacantes no están cubiertas”.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de rebajar las ratios para mejorar la calidad de la enseñanza y aumentar el empleo, de Ofertas de Empleo Público amplias, recuperar permisos y licencias y el plan de acción social perdidos en los últimos años y negociar con el Gobierno regional y con la Consejería de Educación cómo se va a hacer el reconocimiento de la experiencia de los docentes para que sea igual que en otras comunidades autónomas. Respecto al personal interino ha recordado que no todos van a cobrar el verano.

Finalmente, la secretaria regional de la Federación de Servicios a la Ciudadanía ha denunciado que “con la excusa de la crisis se arrebató vía decreto derechos a las y los empleados públicos. El Gobierno decía que eran medidas para salir de la crisis, sin embargo lleva años jactándose de que España va muy bien y a nivel estatal no se ha recuperado ningún derecho”.

En este sentido, ha exigido que “la recuperación económica revierta en los empleados públicos y en la ciudadanía, devolviéndoles derechos laborales y sociales, y en la recuperación de los servicios públicos para crear empleo de calidad y hacer que nuestra sociedad sea más igualitaria y más justa”. Cachero ha denunciado que en los últimos años se han destruido 10.000 puestos de trabajo en la Administración regional, en la Administración General del Estado y en las entidades locales, así como que los servicios públicos se han deteriorado de “forma alarmante”.

Etiquetas
stats