Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

CCOO considera “ilegal” el ERE propuesto por la Fundación CCM

Foto: EUROPA PRESS

elDiarioclm.es

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto por el Patronato de la Fundación CCM es “ilegal”. Así lo considera el sindicato CCOO, que además responsabiliza a Liberbank y al actual e “incompleto” Patronato, con su presidente a la cabeza, de la extinción de los 18 contratos de los trabajadores de la Finca ‘Albadalejito’ y de los centros culturales y de mayores de Albacete, Cuenca y Toledo. Para el sindicato, los despidos son, por tanto, también ilegales, ya que la Fundación CCM cuenta “con patrimonio suficiente para mantener tanto la actividad como a los trabajadores”. Es el motivo por el que “para preservar los intereses de los trabajadores”, se ha rechazado el ERE promovido por la Fundación.

“La Fundación no ha tenido en ningún momento ninguna voluntad de llegar a un acuerdo”, indica Carlos Genillo, responsable de la sección sindical de CCOO en Liberbank. “Lo que nos proponía era una trampa, que dejaba a los trabajadores en total indefensión. La Fundación planteó mantener durante un periodo transitorio de tres meses las medidas temporales de regulación de empleo. A cambio, exigían que reconociéramos la existencia de causas económicas para poder promover en cualquier momento un ERE extintivo con las indemnizaciones legales mínimas”, añade. 

CCOO considera que no existen tales causas económicas y que reconocerlas impediría cualquier reclamación judicial de los trabajadores para que su despidos se considerasen improcedentes y elevar las indemnizaciones. Además, según detallan, en su propuesta, la Fundación se arrogaba el derecho a despedir a los trabajadores durante el periodo transitorio, “con la indemnización legal mínima y sin ni siquiera consultar a sus representantes”. También exigía a los trabajadores el compromiso expreso de no demandar a la Fundación incluso si en el periodo transitorio en cuestión dejaban de cobrar sus salarios. 

“Desde el principio, los actuales responsables de la Fundación CCM tenían la intención de no negociar nada respecto a  las condiciones de salida de su trabajadores, que tras la aprobación del ERE sin acuerdo serán la mínimas legales o las que la Fundación quiera. Pero los trabajadores tendrán la posibilidad legal de denunciar la improcedencia de sus despidos”, indica Genillo.

Por todo ello, CCOO considera responsable del ERE extintivo de los 18 contratos al actual Patronato de la Fundación CCM, integrado sólo por la mitad de las personas estatutariamente previstas y presidido por el ex viceconsejero de Educación del Gobierno de María Dolores de Cospedal, Tomás García-Cuenca Ariati, cuya gestión desde su toma de posesión ha sido “nula, si no nefasta”. Respecto al actual Patronato de la Fundación CCM, promotor del ERE, advierte además que sólo cuenta con seis de los 12 miembros que debería integrar.

Finalmente, el sindicato emplaza a la Administración Autonómica y a los dos partidos mayoritarios de Castilla-La Mancha a buscar una solución en orden a mantener las actividades culturales y asociativas propias de la Fundación.

Etiquetas
stats