CCOO denuncia la privatización del servicio de medición de la calidad del aire en Castilla-La Mancha

Imagen: Junta de Castilla-La Mancha

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Castilla-La Mancha ha denunciado la "privatización" de la prestación del Servicio de Determinaciones Analíticas en el Medio Ambiente Atmosférico para la Red de Calidad del Aire de Castilla-La Mancha. "Sale a concurso al mejor postor", critica el sindicato, según indica el anuncio de licitación del servicio que se publica, a instancia de la Dirección General de Economía Circular de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la Plataforma de Contratación del Sector Público del Gobierno de España, por un valor de 288.395,52 euros, y una duración de dos años.

El sindicato recuerda que este servicio público viene siendo prestado desde su creación en 2014 por el Laboratorio Regional Agroalimentario y Ambiental de Castilla-La Mancha (LARAGA). Se trata de "un centro de referencia y laboratorio oficial en la comunidad autónoma, acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación", que ahora quedará "mutilado", sostiene CCOO.

"Se deja sin contenido" el servicio que ya presta un laboratorio público para externalizarlo

Ahora, conforme a la licitación, explica el sindicato, la empresa adjudicataria deberá adscribir durante la ejecución del contrato los medios personales y materiales necesarios para ejecutar las mediciones de la calidad del aire en la región, "dejando así sin contenido al actual servicio prestado por el laboratorio público, que ya cuenta con profesionales especializados y con los costosos equipos adquiridos para este único fin que, ahora, quedarán sin uso".

“¡Que no nos vendan humo!, como en tantas ocasiones precedentes han hecho, usando el eufemismo de la ‘externalización’ como argumento falaz de una supuesta mejora en la rentabilidad y gestión”, denuncia José Luis Martínez, coordinador del Sector Autonómico de CCOO-FSC en la región.

“No son pocas las pruebas que muestran cómo, cuando se ha dejado en manos de empresas privadas determinados servicios esenciales, y la calidad del aire lo es, se ha producido un deterioro en la prestación del servicio y un mayor desembolso económico para la ciudadanía.”

“Esta licitación supone un ataque a la labor del Laboratorio Regional Agroalimentario y Ambiental de Castilla-La Mancha al restarle la prestación de un servicio propio”, advierte Martínez.

“Esta estrategia no es nueva, ya ha sido aplicada en otros casos por distintos gobiernos. Consiste en poner sistemáticamente en tela de juicio la viabilidad de los servicios públicos y cuestionar a las empleadas y empleados públicos que los prestan para justificar su privatización, obviando que han sido éstos los que con su implicación y compromiso han conseguido mantener cierta calidad en momentos de crisis, recortes e insuficiencias materiales y económicas.”

“Instamos al Gobierno de Castilla-La Mancha a dar marcha atrás, ahora que aún está a tiempo; a poner en valor el servicio público y de calidad que viene realizando el Laboratorio Regional Agroalimentario y Ambiental y su Servicio de Determinaciones Analíticas en el Medio Ambiente Atmosférico; y a respetar a sus profesionales, que no se merece tal desdén de la Administración.”

“No hay razón ninguna para privatizar un servicio público que tiene medios materiales y humanos para seguir prestándose sin ningún problema”, concluye el responsable del Sector Autonómico de CCOO-FSC en la región.

El Gobierno regional alega "necesidades de servicio"

Por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha no se han valorado, a preguntas de elDiarioclm.es las declaraciones del sindicato. Fuentes de la Dirección General de Economía Circular que depende de la Consejería de Desarrollo Sostenible aseguran que "se ha tomado la decisión por necesidades de servicio", sin más comentarios.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats