CCOO reclama el compromiso de no dedicar menos de un 6% a educación
El porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) regional destinado a la educación ha caído desde el 5,7% que se llegó a alcanzar en el presupuesto regional para 2011 al 4,3% fijado por el Gobierno de María Dolores de Cospedal para 2015, es decir, casi un punto y medio menos en cuatro años, con un recorte total de 520 millones de euros. Son datos del sindicato CCOO, que ha pedido a las fuerzas políticas que “aspiran a gobernar” a que recuperen el compromiso de no dedicar menos de un 6% a este tipo de cuestiones para la próxima legislatura.
El secretario regional del sindicato, José Luis Gil, y el de la Federación de Enseñanza, Alfonso Gil, han analizado la situación de la educación pública tras el “destrozo total” de los últimos cuatro años. Recalcan que, ante todo, la educación debe ser “una cuestión de Estado que hay que sacar de la lucha partidista” y recuerdan que la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) fue aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy con el rechazo de todas las demás fuerzas de políticas y del conjunto de la comunidad educativa.
“No se trata de cambiar una ley partidista por otra ley partidista, sino de acordar una ley consensuada, de todos y para todos, porque este es tema de Estado”, recalca el secretario regional de CCOO. Para ello, “es necesario partir de un pronunciamiento claro de todas las fuerzas políticas”.
“Cuando Cospedal se hizo cargo del Gobierno regional, la educación se enfrentaba al reto de mantener los avances logrados tras muchos años de esfuerzo, de lucha y de negociación. El giro de su Gobierno consistió en satanizar el modelo existente y revertir a marchas forzadas los avances que se habían conseguido. El destrozo ha sido brutal”, indica el secretario de Enseñanza del sindicato.
6.140 docentes menos
En cuatro años, explica, se han perdido 6.140 docentes, a lo que se añade que el 50% de los interinos tienen contratos a tiempo parcial. Según sus cifras, se han destruido 626 puestos de trabajo de personal de servicios educativos y complementarios; se han masificado las aulas; se han cerrado 68 escuelas rurales; se han encarecido las matrículas universitarias; se han endurecido los requisitos para acceder a las becas; y se ha suprimido la gratuidad de los libros de texto y las ayudas para comedor y transporte escolar.
“El error más grave es olvidar que cada euro que se invierte en educación no es un gasto, sino una inversión que revierte multiplicada en la sociedad. Insultan a la inteligencia cuando afirman que con menos profesionales, con más alumnos por aula, con la eliminación de ayudas y servicios a las familias, se puede mejorar. No es verdad que se pueda hacer más con menos”, recalca Alfonso Gil.
Desde el sindicato también exigen a las fuerzas políticas que concurren a las elecciones autonómicas que se comprometan en firme a incrementar las plantillas; a reducir sustancialmente el número máximo de alumnos por aula; a reabrir las escuelas rurales cerradas en esta legislatura; a facilitar el acceso e incrementar el dinero destinado a becas; a rebajar las tasas universitarias; a reponer las becas de comedor y de transporte; y a recuperar la gratuidad de los libros de texto y materiales didácticos.
“Espero que se pueda conformar un gobierno de mayoría progresista que atienda a estos elementos prioritarios en materia educativa”, concluye el líder de CCOO CLM.