El 11 de mayo se celebra la 5ª marcha antinuclear a Villar de Cañas
La marcha partirá a las 11 h en la urbanización Casalonga, pasando por los terrenos en los que se pretende construir el cementerio nuclear y llegará a la plaza de Villar de Cañas entre las 13,30 y las 14 h donde se leerá un manifiesto. El recorrido de unos 5,5 km se desarrollará en un ambiente festivo con la presencia de una batucada.
Los portavoces de la Plataforma creen que este proyecto se encuentra “en el peor momento desde que la presidenta Cospedal llegó a un acuerdo con el Ministro Soria para designar a Villar de Cañas” como emplazamiento para el Almacén Temporal Centralizado de residuos radiactivos de alta actividad. Y apuntan motivos para el optimismo como la evidencia de las inseguras condiciones geológicas de los terrenos que ha llevado a que se retrase sucesivamente la entrega de documentación para la obtención de los permisos, hasta el punto que se ha encargado un nuevo estudio de caracterización de los terrenos con decenas de sondeos y que se está realizando en la actualidad. Además, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha reconocido que, al menos tardará un año en realizar los informes de seguridad.
Por otro lado la construcción de dos edificios que nada tienen que ver con el cementerio nuclear, como el vivero de empresas y el denominado “laboratorio conjunto”, vendría a demostrar “la desesperación de sus promotores que no han encontrado otra manera de tratar de engañar a los vecinos de los pueblos cercanos para hacerles creer que se estaba construyendo el ATC”, señalan.
Además apuntan a las sospechas de clientelismo en torno a las adjudicaciones de obras que apuntan directamente al entorno de Cospedal.
Para Rian Pérez, portavoz de la Plataforma, “la 5ª marcha, será también la celebración de que le cementerio nuclear no está ni, de momento, se le espera”. Y hace un llamamiento a los ciudadanos para que “demuestren su dignidad este domingo en Villar de Cañas, en un momento en el que los recortes de derechos hacen todavía más inmoral el enorme despilfarro de dinero público del cementerio nuclear, que se están llevando unos pocos y que, además, es innecesario.”
Autobuses para acudir
La Plataforma fletará un autobús que saldrá a las 9:30 desde la estación de autobuses de Cuenca, con un precio de 3 euros (la voluntad para parados y precarios) y efectuará paradas en San Lorenzo de la Parrilla y Villares del Saz y volverá de Villar de Cañas a las 15h.
También (si hay suficiente demanda) saldrá un autobús desde Tarancón. Quienes no puedan realizar el recorrido a pie podrán continuar a Villar de Cañas en el mismo autobús, que también realizará un viaje para llevar a conductores que dejaron su vehículo en Casalonga. Las reservas se pueden hacer en los teléfonos: 660 945 218 (Cuenca) y 969 322 628 (Tarancón).