Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CiBRA inaugura la Biblioteca 'Lola Salvador': semillas de cine para que brote el séptimo arte en un instituto de Toledo

Espacio en el que se ubica la Biblioteca 'Lola Salvador'

Fidel Manjavacas

0

Las Jornadas de Cine y Educación se encuentran entre las actividades afianzadas del Festival del Cine y la Palabra (CiBRA), que celebra estos días su decimotercera edición. Profesionales del sector abordan en ellas multitud de aspectos relacionados con el séptimo arte en centros educativos de Toledo, convirtiéndose en una herramienta de alfabetización audiovisual para los docentes y el alumnado.

Una de las protagonistas habituales de las mismas es la escritora y guionista Lola Salvador, Premio Nacional de Cinematografía de 2014. Su participación en el CiBRA le ha ligado también al IES Sefarad de Toledo, donde este sábado se inaugura una biblioteca de cine y educación que lleva su nombre, precisamente como una de las actividades que contemplan las Jornadas de Cine y Educación del CiBRA de este año.

Según explica Oliver Garvín, profesor del IES Sefarad y colaborador del CiBRA, Salvador propuso en 2019 al centro formar esta biblioteca con la colección de libros, películas y guiones que ha ido acumulando a lo largo de su vida. “La idea es que la biblioteca sea una excusa, un reclamo para generar actividades en torno a la escritura de guiones, la alfabetización audiovisual y anime a jóvenes y profesores a trabajar en las aulas a través del cine”. explica el docente.

Esta estupenda iniciativa nace de las actividades realizadas entre profesores del instituto Sefarad y el CiBRA, explica Garvín, que gestiona la biblioteca junto a un grupo de media docena de docentes de varios departamentos y otros profesores ya jubilados que también han estado implicados en la catalogación de todos los fondos que se ha hecho con el programa Abiesweb.

Más de 1.600 libros y 700 guiones

En total, la Biblioteca 'Lola Salvador', que se ubica en el torreón del IES Sefarad, cuenta ya con más de 1.600 libros de diferente temática en torno al cine, la mayor parte de ellos dedicados al guion y la narratología. Dispone además de alrededor de 1.600 DVDs originales con todo tipo de material cinematográfico e incluye más de 700 guiones, copias de rodaje o documentos de producción de autores en activo, en su gran mayoría de cine español.

También cuenta el espacio con un proyector o con numerosos carteles de cine originales que ha donado otro de los colaboradores, la Fundación Aula de Cine Josep María Queralto, quien es miembro de la European Film Academy, de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España e impulsor de buena parte de las salas de cine que hay en este país.

A lo largo de varios años Lola Salvador y cineastas de la asociación de enseñantes de cine -ENCINE- y otras entidades educativas como ceroenconducta, han venido organizando master class, rodajes, y todo tipo de eventos en los que han participado centros educativos de toda la ciudad. Entidades como la Academia de cine o DAMA autor han respaldado y financiado varias de estas actividades participando en las mismas y estarán presentes también en la inauguración, que contará con personalidades como la de Jaime Chávarri, Carlos Molinero, Azucena Rodríguez o Sol Carnicero, entre otros.

Ahora, pretenden seguir generando actividades de esta índole para el alumnado de distintos centros educativos de la ciudad con la Biblioteca 'Lola Salvador' como eje estratégico dinamizador. Como ejemplo de estas actividades, Salvador está participando ya este año en el instituto Sefarad, al que acude una vez al mes para hacer una clase de escritura cinematográfica con chicos y chicas de 4º de ESO en la asignatura de Lengua y Literatura.

En este sentido, Garvín, que destaca que estas clases suponen ya un avance de lo que significará la implantación el próximo curso de nuevas asignaturas como la de Educación plástica, visual y audiovisual, indica que también se ha establecido un curso anual de escritura de cortometrajes. La idea es poder continuar recibiendo la visita de cineastas profesionales, llevar a la práctica estas actividades y rodar guiones generados por el alumnado.

Homenaje a Lola Salvador

Este año, el CiBRA hará un homenaje a Lola Salvador y Mercedes Ruiz como dos de las exponentes más importantes a nivel nacional de la iniciativa de cine y educación, que son colaboradoras habituales en las Jornadas de Cine y Educación. Ambas personalidades serán premiadas en la gala de clausura, que tendrá lugar el 21 de noviembre a las 18 horas de la tarde en el Palacio de Congresos ‘El Greco’ de Toledo, con unos galardones que son los primeros en otorgar a personalidades que luchan y defienden el cine y la educación.

“Para CiBRA uno de los pilares básicos es todo lo relacionado con la alfabetización y el cine dentro de las aulas y desde el primer momento contamos con la ayuda de dos de las personalidades referentes en nuestro país, y fuera de él, de todo lo relacionado con el cine y la educación, y de ahí ese homenaje y ese premio a toda una vida luchando por conseguir unos objetivos básicos para el crecimiento de los más jóvenes”, seña al director del CiBRA, Gabriel Castaño.

La cineasta se muestra “orgullosa” de haber confiado en este Festival para poder llevar a cabo la iniciativa de instalar la biblioteca en un centro educativo. “El abrir la biblioteca ‘Lola Salvador’ supone esa primera semilla para lo que tendría que ser uno de los centros neurálgicos del guion en nuestro país. Es un comienzo de lo que queremos sea un viaje largo y productivo”, confiesa Castaño.

Etiquetas
stats