Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cientos de personas piden mejorar la gestión del agua y mantener los caudales ecológicos de los ríos Bullaque y Guadiana

Manifestación en Ciudad Real por el río Bullaque

Alicia Avilés Pozo

0

Centenares de personas se han manifestado en Ciudad Real para reclamar a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) que cumpla la ley y priorice, tal y como está establecido, el caudal ecológico del río. Esta movilización la han convocado los ayuntamientos de Piedrabuena, Luciana y Puebla de Don Rodrigo, así como el el Grupo Caudal Permanente Bullaque, aunque también han participado representantes municipales de otros municipios de la comarca.

A las 10.00 horas ha comenzado una concentración en la plaza de Cervantes, donde los tres alcaldes de los ayuntamientos convocantes y el representante del Grupo asociativo subieron a registrar su manifiesto en la Subdelegación del Gobierno. José Luis Cabezas, alcalde de Piedrabuena, junto al resto de alcaldes Dionisio Vicente y Venancio Rincón, ha recalcado que el manifiesto entregado en la Subdelegación, y que luego se trasladó a la CHG, llama la atención sobre la falta de medidas de las Administraciones para el sostenimiento ecológico de los ríos Bullaque y Guadiana. “Hemos de mantener lo que la naturaleza nos ha dado, esto tiene que ver con el cambio climático, el nuestro no es un río pequeño sino un tema muy importante, el río Bullaque se muere y solo lo podemos salvar con una mejor gestión del agua, a la vista de que ahora llueve menos”.

Para el responsable municipal, el agua de la presa de Torre de Abraham no se gestiona de forma adecuada y se “pervierte su uso” en fines que, prioritariamente, “tienen un orden diferente al lógico”, porque, según argumenta, primero ha de usarse para abastecimiento humano y después para mantener el caudal ecológico y “que el río corra y esté vivo”. Después, si hay excedentes, “se pueden usar para la agricultura o ganadería, o para la industria, pero en este orden”.

“Estamos matando la gallina de los huevos de oro, y pedimos unión de sociedad y administraciones para que todos podamos disfrutar de este bien que la naturaleza nos ha dejado, ya que estamos hablando que, de 90 kilómetros del río Bullaque por nuestra comarca, en más de 70 kilómetros está seco, y eso es por una gestión inadecuada del agua embalsada en Torre de Abraham, un problema que no ocurría cuando no existía esa presa, por eso pedimos lo que es justo a quien tiene las competencias, a la CHG, que tiene que arremangarse para solucionarlo”.

Por su parte José María Rivero del Grupo de Caudal Permanente del Bullaque ha indicado que este colectivo intentando unir a la máxima gente posible de todos los pueblos “para luchar por nuestro río y en contra de nadie, queremos que el río siga vivo, pues se muere a pasos agigantados”.

A continuación ha comenzado la manifestación, transcurriendo con normalidad y cumpliéndose las medias sanitarias vigentes, con mascarillas y distancia de seguridad. Ha discurrido por diversas calles céntricas de la capital ciudadrealeña hasta alcanzar la Carretera de Porzuna, donde se encuentra la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Las pancartas con dos lemas muy destacados: “El Bullaque se muere y el Guadiana agoniza” y “Por un Bullaque con su caudal ecológico” encabezaban la manifestación, en la que se corearon consignas y reivindicaciones como “Por un río vivo para dar a hijos y nietos un futuro mejor”, o “Caudal permanente, el agua para su gente”, “Caudal ecológico es algo muy lógico” o “Por una gestión justa del agua y uso sostenible del agua”.

Al llegar a la CHG, antes de hacerle entrega a los representantes de la CHG del Manifiesto por el río Bullaque y el río Guadiana, una vecina de la comarca, Ana López, lo leyó ante todos los manifestantes.

El último río vivo

En este escrito, los manifestantes recuerdan que el río Bullaque ha sido denominado el último río “vivo” en nuestra provincia y su situación afecta directamente al río Guadiana, ya que es su principal afluente en su paso por la provincia de Ciudad Real. “El río Bullaque y el río Guadiana forman parte de la vida de los habitantes de su cuenca y de los miles de visitantes que han disfrutado de su entorno, no tenemos derecho a privar a nuestros hijos de este patrimonio que es de todos, hay que conservarlo para generaciones futuras”. añaden.

De igual forma, subrayan que ambos ríos no solo son un patrimonio natural y antropológico de gran importancia, sino que también son un motor económico fundamental para la comarca. Los pueblos ribereños (Retuerta del Bullaque, Pueblonuevo del Bullaque, El Torno, El Robledo, Porzuna, Piedrabuena, Luciana y Puebla de Don Rodrigo) se sustentan básicamente de la agricultura, ganadería y del turismo que, en gran parte, genera el atractivo entorno fluvial de nuestros pueblos.

Tras recordar que esta comarca lucha contra la despoblación, afectada por los efectos de la “España vaciada”, piden a los poderes públicos que presten especial atención a este problema y, en este sentido, el mantenimiento de un caudal permanente en ambos ríos es fundamental para su conservación y por lo tanto para ayudar a la economía de la comarca.

“El río Bullaque y el río Guadiana son un entorno natural de singular belleza y de gran importancia medioambiental, influyen en los ámbitos económico, político, social y cultural. Ambos ríos definen nuestra identidad, somos cultura ribereña; es por lo que pedimos un cuidado integral del río como bien público, para lo cual necesitamos que se mantenga un caudal permanente que permita que nuestros ríos sigan vivos. Este es el momento histórico para hacerlo, ya no puede demorarse más”, concluye el manifiesto.

Etiquetas
stats