Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudad Real analiza las causas de la pérdida de población en las zonas rurales de la provincia

FOTO: Diputación de Ciudad Real

elDiarioclm.es

0

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha reunido en el Palacio provincial a representantes de instituciones y de todos los grupos de desarrollo local constituidos en la provincia con el objetivo de exponer la necesidad de realizar un análisis riguroso sobre el grado de despoblación que sufren las diferentes comarcas, las causas y las acciones a llevar a cabo para evitar la progresiva pérdida de habitantes que se está registrando.

Según ha recordado Caballero, no se dispone de un análisis “pormenorizado” de la situación de cada municipio con respecto a la evolución del número de vecinos y vecinas porque no se ha hecho nunca. “Es preciso estudiar las políticas que está llevando a cabo cada institución para frenar el abandono en las zonas rurales”. Además ha destacado la necesidad de establecer líneas de actuación cuya financiación debe estar reflejada en los Presupuestos de cada una de las Administraciones que van a intervenir.

Caballero ha pedido a los presentes que si estiman que a las reuniones se tienen que incorporar los partidos políticos, otras instituciones, entidades o corporaciones, se debatirá sin problemas, porque, según ha comentado, lo que verdaderamente pretende desde la Diputación es que se constituya un grupo de trabajo productivo “al margen de intereses partidistas y sin color político que contribuya a corregir una problemática que nadie ha abordado hasta la fecha, a pesar de que incluso el anterior Gobierno de la nación, y también el actual, ha nombrado un comisionado para luchar contra la despoblación”.

Además ha dejado claro durante la reunión que el grupo de trabajo está abierto a sugerencias para determinar la raíz del problema y a qué franja de población afecta más la despoblación, por qué se produce, a dónde van los que abandonan sus localidades y por qué, entre otros datos relevantes para intentar dar respuesta a una realidad que acusan casi todos los municipios de la provincia de Ciudad Real, sobre todo los más pequeños.

En representación de los siete grupos de acción local, el presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, ha destacado la iniciativa de la Diputación de impulsar un grupo de trabajo para analizar por qué las zonas rurales pierden población. Ha añadido que se trata de una realidad a la que no son ajenos y que es necesario que todos se impliquen para paliar en todo lo posible esa situación.

Etiquetas
stats