El colegio 'El Quiñón' de Seseña reanudará las clases el lunes
El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha anunciado que el próximo lunes, día 6, se retomarán las clases en el Colegio de Educación infantil y Primaria de El Quiñón de , Seseña (Toledo). Con esta decisión, todos los centros educativos de la localidad recuperan su actividad lectiva ordinaria, después de que hoy mismo lo hicieran el resto de centros educativos.
Según ha explicado el consejero, esta decisión es la consecuencia derivada de las conversaciones mantenidas con los técnicos de la Comunidad de Madrid, que están trabajando en las labores de aceleración de la extinción del incendio en la zona de Valdemoro. Además, se ha contado también con la opinión autorizada de los técnicos de Castilla-La Mancha. Asimismo, Ángel Felpeto ha informado de que el Ayuntamiento de Seseña valorará si a lo largo del viernes y del fin de semana es conveniente repetir las acciones de limpieza en el interior y en el exterior del colegio, con el fin de que los alumnos del CEIP 'El Quiñón' puedan retomar con normalidad la activad lectiva.
Por otro lado, el titular de Educación ha informado que, “después de valorar, con la dirección del centro, la posibilidad de trasladar al alumnado de 6º curso de Educación Primaria a otro centro, los próximos jueves y viernes, con la intención de normalizar la situación académica, se ha desechado esa opción, dado que muchos de los alumnos no se encuentran en Seseña en este momento”. A este respecto, el consejero ha subrayado que la decisión de reubicarlos “ocasionaría más trastorno que ventajas para el alumnado y para las familias”.
Felpeto mantuvo este martes una reunión con la comunidad educativa de Seseña para informar de la recomendación positiva de la dirección del Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha (PLATECAM) de abrir todos los centros educativos de la localidad este miércoles. En el encuentro se tomó la decisión de recobrar la actividad lectiva en todos ellos, exceptuando el de El Quiñón. Dicha decisión vino motivada por la inquietud expresada por las familias ante la posibilidad de que el humo provocado por las labores de aceleración de la extinción en la zona de la Comunidad de Madrid pudiese llegar hasta la urbanización en la que se halla el colegio.
Se ha referido también a esta cuestión el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando. Según ha dicho, la extinción del incendio es “inminente” y ha reiterado la colaboración con la Comunidad de Madrid en la zona correspondiente a esta comunidad autónoma, donde no se había podido entrar debido a las investigación judicial y a la necesidad de reparar el tendido eléctrico. En cuanto la combustión esté totalmente extinguida, el Gobierno pondrá en marcha el plan que ya había firmado con Emgrisa para el reciclado de neumáticos mientras se realizan estudios para determinar el futuro de las zonas no quemadas.