Comienza la canícula con aviso amarillo de calor en Toledo a partir del viernes

Termómetro a 40 grados

Once provincias estarán este viernes en aviso de nivel amarillo (riesgo) por calor, entre ellas Toledo, donde se esperan máximas de 37 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Se espera una subida de temperaturas en las próximas horas tras el inicio de la canícula, el periodo más cálido del año, que ha comenzado este 15 de julio. Su nombre se atribuye a la constelación Can Mayor y parte de una serie de creencias nacidas en la Antigua Grecia. Los romanos pensaban que en estas fechas el calor del Sol se unía al emitido por la estrella Sirius, dando origen a un notable aumento de las temperaturas.

Esta época del año se conoce, también, como sequía intraestival porque suele caracterizarse por una gran estabilidad atmosférica causada por un potente anticiclón que se extiende desde Las Bermudas, según argumenta José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored.

Se prolongará hasta el 15 de agosto (de forma oficial), aunque el periodo suele dilatarse más y las temperaturas extremas hoy en día se produzcan también en fechas diferentes, según explican desde Meteored. 

Todavía no se ha batido ningún récord de temperaturas en lo que llevamos de verano, pero este fin de semana se podrían producir en zonas del norte peninsular. En ExtremaduraCastilla La ManchaAndalucía Madrid se prevé llegar a los 40 ºC. También se esperan máximas de 35 ºC en Castilla y León, el valle del Ebro y el noreste de Cataluña. 

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps