Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La consejera portavoz de Castilla-La Mancha: “Vacunación es la palabra que define 2021”

Blanca Fernández, consejera portavoz de Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller

0

“Ha sido un año muy complicado donde la inmensa mayoría de la gente ha arrimado el hombro”. Termina el año y “vacunación es la palabra que define 2021”, ha dicho hoy la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha durante una rueda de prensa para hacer balance del año.

Blanca Fernández destacaba los 3,7 millones de dosis inoculadas y los 1,6 millones de personas con pauta completa en Castilla-La Mancha. “4.300 inmunizadas de media diaria”, resaltaba, para recordar que ya hay un 80% de mayores de 60 años con terceras dosis.

También resaltaba que “sólo el 1% de familias han rechazado la vacuna pediátrica contra la COVID-19”. Una cifra inferior al rechazo en adultos que llega al 4% en la región. “Ha sido gracias al factor humano, sobre todo, al margen del económico”, apuntaba.

Ha reiterado, en uno de los mensajes más repetidos a lo largo del año por el Ejecutivo regional, que en 2021 Castilla-La Mancha fue “la que más dinero destinó a luchar contra la COVID en relación al PIB, con 308 millones de euros”.

Y también ha resaltado que en la actualidad el SESCAM tiene el número más alto de profesionales de su historia trabajando, con 36.000. “Uno de cada tres profesionales sanitarios ha sido contratado bajo el mandato de Emiliano García-Page. Se ha aumentado en un 31,8% la plantilla del SESCAM”.

Después ha explicado que Castilla-La Mancha es la región de España “con más contratados extraordinarios durante la pandemia”, más de 9.000, de los que quedan ahora más de 4.600 en el sistema al menos “hasta finales de marzo”.

Sin dejar el ámbito relacionado con la pandemia citaba una “ley pionera” en el ámbito autonómico: la que permitirá una reserva estratégica de cuatro meses de material sanitario “ante situaciones sobrevenidas”.

Sin dejar la Sanidad decía que este ha sido “el año de las infraestructuras con el nuevo Hospital de Toledo como ejemplo”, además de anunciar los 100 millones previstos para 2022 en infraestructuras hospitalarias, otros 25 millones para centros de salud y consultorios médicos o 109 millones para alta tecnología sanitaria y equipamiento.

La gestión en 2021 y un 2022 que “no pinta normal, pero tenemos capacidad de respuesta”

“2022 no pinta normal, pero tenemos entrenamiento y capacidad de respuesta como región”, decía la consejera portavoz.

Blanca Fernández, consejera portavoz de Castilla-La Mancha realizaba un amplio repaso por la gestión del Gobierno regional durante 2021 del que ha destacado la “contención del virus, el  rescate de personas y de empresas, el desarrollo de un complejo pero exitoso proceso vacunación y el asentamiento de las bases del crecimiento económico presente y futuro Castilla-La Mancha”.

Para la también consejera de Igualdad el “reto más importante” que ha sido el proceso de vacunación, se ha podido desarrollar “gracias al sistema publico y a la ciudadanía”. Ha recordado que casi al 90% de la población diana tiene ya la pauta completa y eso refleja el “ejemplo” dado por España y por Castilla-La Mancha “demostrando que la responsabilidad va más allá de la responsabilidad individual o con tu propia familia”.

La portavoz ha dicho que el 2021 que termina “siendo excepcional todavía por causa de la pandemia, ha sido previsible en otros aspectos” y entre ellos citaba la estabilidad política y social o la paz y el diálogo social. En este punto ha querido recordar a las personas fallecidas por COVID y a sus familias. “Es difícil ver ese hueco sobre todo en estas fechas. El más sentido pésame del Gobierno regional y un fuerte abrazo de toda Castilla-La Mancha. Es de justicia”, decía.

Después se ha adentrado en los que considera logros del Gobierno castellanomanchego. “Hemos trabajado por recuperar la tensión en materia económica”, aseguraba, para destacar datos de empleo. “Hoy hay 750.000 personas trabajando en la región, es la cifra más alta desde 2008”, con casi 30.000 personas más afiliadas este año a la Seguridad Social y 34.000 que han dejado las listas del paro.

Ha destacado también la reducción, en un 5%, del desempleo femenino. “Se ha reducido la brecha de género”, decía para reconocer que, aunque sigue habiendo más mujeres que hombres en el paro, “hemos dado un paso de gigante. Si echamos la vista atrás, desde 2015 ha reducido 31% el desempleo y en cuanto al femenino, la reducción es superior al 40%”.

Otro de los indicadores de la evolución de la Economía se refiere a la exportación. Este año en Castilla-La Mancha hay 6.140 empresas exportadoras que facturaron 7.500 millones de euros. El sector Agroalimentario ha tirado de ese carro, suponiendo el 32% del total de exportaciones. “Nos ha aliviado de una caída más fuerte en 2020 en el PIB”. De hecho, este sector representa ya el 17% del Producto Interior Bruto en la región. “Queremos que sea más moderno, más competitivo y más innovador”, decía la consejera.

Y eso a pesar de reconocer que hay “déficit de agua” y, por eso, añadía, “impulsaremos los regadíos sostenibles con 144 millones”. Aludía también al cambio en las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura que se producía este año. “Estamos convencidos de que habrá noticias en los próximos meses o años porque el Tajo no aguanta”.

Se ha referido al ámbito de gestión de la Consejería de Agricultura, donde ha destacado, entre otros, los 616 millones destinados a la renta agraria a través de la PAC, otros 33 millones para la agricultura ecológica o 32 millones para la industria agroalimentaria a través del FOCAL. Una industria que, hasta octubre, facturó 2.410 millones en exportaciones.

En cuanto a la gestión del agua ha calificado de “hito importante” que está a punto de producirse el de la puesta en marcha del primer ramal de la tubería manchega “como solución a medio millón de personas en La Mancha. No solo en Ciudad Real sino también en Cuenca y Albacete” y se refería a la proyección para 2022 para construir 25 nuevas depuradoras.  

“Hoy podríamos autoabastecernos en energías renovables en Castilla-La Mancha”, para abundar en su repaso de gestión por la apuesta con 70 millones de euros para transición energética, el autoconsumo y la mejorar de la eficiencia energética para familias o empresas. “Nos ayudará a bajar el recibo de la luz”. En este punto ha recordado que desde este año 2021 todos los edificios junta, SESCAM y organismos autónomos se abastecen con renovables.

“La estabilidad política de la mayoría absoluta que no se traduce en soberbia”

Blanca Fernández habla de “estabilidad política” en la región que otorga la mayoría absoluta del PSOE y que, aclara, “no puede traducirse en soberbia”. En este aspecto, decía, “nos sentimos orgullosos del nuevo Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo con horizonte 2025”, al que se han sumado 276 entidades, “gracias al trabajo compartido con CCOO, UGT y CECAM”, con 733 medidas, un presupuesto de 8.833 millones de euros que “debe ser motor para impulsar el crecimiento del tejido productivo de manera sostenible”.

También destacaba los 266 millones de euros en ayudas COVID destinados 12.500 autónomos y pymes “para su rescate”. Sostiene que ha sido “un arduo trabajo de difícil digestión y ahí ha estado el funcionariado al que hay que agradecer el sobreesfuerzo en todos los ámbitos de la Administración regional”.

Pese la pandemia Castilla-La Mancha ha sido la única región que ha conseguido reducir deuda pública un 0,7%

Además, destacaba la inversión de casi 100 millones para financiar el emprendimiento, avales o préstamos accesibles, los 150 millones dedicados a políticas activas de empleo o los 38,5 para la mejora de la competitividad. “Han sido más de 500 millones de euros en vena como vacuna contra el hundimiento económico”.

Después, la “apuesta con firmeza por la formación profesional porque sin recualificación es difícil encontrar empleo”. Se destinaron 64 millones en formar a 27.000 trabajadores en paro o en activo y, además, “con los impuestos congelados, con bonificaciones sociales para 2022 con bisturí social y apoyo al medio rural. Se eliminaron hasta 19 tasas entre ellas la de caza y pesca”. Y sobre esta última considera que es un “apoyo incuestionable al medio rural y al turismo cinegético muy muy relevante en Castilla-La Mancha”, además de seguir congeladas, por quinto año, las tasas universitarias.

“Pese a ello Castilla-La Mancha ha sido la única región que ha conseguido reducir deuda pública un 0,7%” y añadía que la política fiscal del Gobierno regional “ha permitido que seamos una de las mejores en pagar a proveedores, con 24 días de media”.

“Las recetas económicas han sido la seriedad en los planteamientos y rigor en las cuentas”, en un año que ha sido el del “apoyo al medio rural, que se concreta en la Ley de Despoblación y su estrategia a 10 años con inversiones, ayudas en incentivos por 3.300 millones de euros. No nos conformamos con revertir recortes, sino que ambicionamos más”. Aquí ponía como ejemplo el proyecto transporte adaptado a demanda, que se desarrolla en la Serranía y La Alcarria de Cuenca.

Ha sido también el año “de la apuesta por impulsar la compra de vivienda para jóvenes en el medio rural” y avanzaba que “en 2022 destinaremos 27 millones en carreteras que pasan por zonas escasamente pobladas. Buena parte de las 149 actuaciones y los 53 millones de este año, 7 de cada diez euros, lo hemos invertido en eso”.

En cuanto a políticas sociales, “a pesar de la pandemia, no hemos puesto excusas”, aseguraba, para hablar de “datos históricos en Educación o Bienestar Social e Igualdad”.

“Ha sido el año de la digitalización de la escuela, con 71 millones de euros invertidos y 800.000 equipos informáticos y también el año de reducción de las ratios escolares en el que hubo más de 63.000 dependientes atendidos, además de destinarse 16 millones para familias en cuanto a conciliación a través del programa Corresponsables”.

Ha destacado la convocatoria de 1.000 plazas para docentes en el ámbito de la Educación “para que no se supere el 6% de interinidad” o las 1.137 actuaciones, de las que ya están realizadas 966 y 171 a iniciar en 2022, con una inversión de 92 millones de euros.

A eso se suman 700 obras menores a causa de Filomena. “Gracias a GEACAM que se puso literalmente las botas para recuperar la normalidad”, decía.

Considera que también ha sido “un buen año en materia universitaria a través de los contratos programa 193 millones de euros con la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá”.

“El mayor presupuesto de la historia en Igualdad”

En su área de gestión, Igualdad, ha destacado el hecho de haber dispuesto del “mayor presupuesto de la historia” y que el 2022 contará con más de 40 millones. Se ha referido a la apuesta en 2021 por la apuesta contra la violencia machista con 20 millones de euros, los 16 millones dedicados a la conciliación o el incremento en las plazas de los recursos de acogida: 96 para mujeres y 200 para niños y niñas.

Para 2022 ha expresado su “compromiso firme de sacar por unanimidad porque es una deuda histórica”, la Ley LGTBI. “tenemos que hacer esfuerzo compartido de todos los grupos políticos”, decía.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats