Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La apertura de Urgencias completa el traslado al nuevo Hospital de Toledo: “Es una alegría estar aquí”

Entrada al servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Toledo

Fidel Manjavacas

0

El servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Toledo ha comenzado a recibir sus primeros pacientes este sábado después de haberse completado durante la madrugada el traslado desde el Virgen de la Salud. El primer paciente ha llegado a las 7.00 horas pese a que el servicio no entraba en funcionamiento hasta las 9.00, según ha trasladado a los medios el director gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, el doctor Juan Antonio Blas Quílez.

Con el traslado definitivo del servicio de Urgencias concluye la actividad asistencial en el Hospital Virgen de la Salud tras 56 años atendiendo a los pacientes del Área Sanitaria de Toledo siendo, además, centro de referencia regional para varias especialidades. Junto al Bloque Obstétrico, el de Urgencias ha sido el último servicio en llegar a las nuevas dependencias, ubicadas en el Polígono.

“Estamos muy satisfechos a pesar de que ayer, aunque hicimos una llamada para que la gente no acudiese en la medida de lo posible -a las Urgencias del Virgen de la Salud para facilitar el traslado-, creo que casi que hicimos un efecto llamada porque fue más gente que un día ordinario de Urgencias”, ha manifestado el gerente, que ha comparecido junto al coordinador de Urgencias, el también doctor Raúl Canabal Berlanga.

Blas Quílez ha reconocido que este viernes hubo un momento en el que “la frecuentación fue importantísima” en las Urgencias del Virgen de la Salud pero que se pudo solventar “con el esfuerzo de los profesionales”. “Se trató allí a los pacientes que hubo que tratar y se trasladaron también aquí -al nuevo hospital- a otros, afortunadamente sin incidencias”. “Podemos decir que para los que estaban en el Virgen de la Salud ha sido una noche agitada y para los que estaban aquí una noche tranquila”, ha agregado.

De esta manera, el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo ha indicado que ya pueden ir cerrando “paulatinamente a lo largo de este fin de semana todo lo que vamos a dejar como seguridad en el Virgen de la Salud”, donde hay un equipo de guardia hasta la mañana de este domingo para resolver los casos pendientes y atender a aquellos pacientes que desconozcan que se ha producido el traslado y que acudan por sus propios medios.

Así, “el miércoles posiblemente ya no quede nada excepto los laboratorios”, de los que está pendiente “acabar las obras porque se retrasaron por una impugnación entre dos casas comerciales por la adjudicación del servicio”. En este sentido, remarca que esta situación ha demorado “cinco meses” el traslado de este servicio, hasta el que el Tribunal de la Competencia ha dictado sentencia y ya se pueden empezar las obras, ha añadido el gerente.

“Tenemos mucha más capacidad de dar mejor atención a los ciudadanos”

Cuestionados por las diferencias más reseñables entre el anterior servicio de Urgencias y el nuevo, Quílez ha valorado “la facilidad de accesos” y de “atención a los pacientes” en los nuevos espacios asistenciales. “La diferencia es bien evidente, ya no solamente desde la puerta de entrada. Tenemos mucho más espacio y mucha más calidad”, ha agregado por su parte el coordinador de Urgencias.

“Hay nuevos espacios y modalidades que no teníamos, como la sala de tratamiento, más camas de observación y de reanimación... Para nosotros y para todo el personal es una alegría estar aquí”, ha dicho Canabal, que ha subrayado también “el sentimiento encontrado” que también tienen “por la sensación de pérdida del viejo hospital”. “Pero aquí estamos mucho mejor en todos los sentidos. Tenemos mucha más capacidad de dar mejor atención a los ciudadanos”, ha aseverado sobre este “momento histórico”.

“Hay aparcamiento suficiente para todo el mundo”

Cuestionado por si hay previsión de facilitar más plazas de aparcamiento en el entorno del nuevo hospital, Quílez ha señalado que “el hospital, en sus alrededores, tiene más de 3.000 aparcamientos en la calle, y aparte de eso hay 700 plazas gratuitas para los trabajadores y una zona de aparcamiento libre que quien quiera utilizar tendrá que sacarse el abono para poder estacionar”. “Hay aparcamiento suficiente para todo el mundo”, considera el gerente.

Actividad en el nuevo hospital

Por otra parte, Quílez ha recordado que desde que recibió a su primera paciente el 30 de noviembre de 2020, el Hospital Universitario de Toledo ha registrado 190.000 consultas, 2.859 estudios radiológicos, 1.448 ingresos en hospitalización (desde el mes de julio) y unas 300 intervenciones quirúrgicas desde el pasado 20 de septiembre, cuando comenzó la actividad quirúrgica en las nuevas instalaciones.

Actualmente hay alrededor de 600 pacientes ingresados ya en el nuevo hospital mientras que en las Urgencias del Virgen de la Salud había todavía dos pacientes pendientes de ingreso y 16 ingresados. Allí continúan al menos dos médicos de guardia y profesionales de enfermería para atender a los que todavía puedan llegar, pues “a las 8.30 horas -de este sábado- todavía acudía gente”.

Reseña histórica

El Hospital Virgen de la Salud fue inaugurado en 1965 y desde el principio de su historia ha destacado como “uno de los grandes y más innovadores hospitales de la Seguridad Social”, recuerda la Junta en un comunicado posterior a la comparecencia. Tuvo dos ampliaciones sucesivas los años 1970 y 1973, incorporando un nuevo edificio de hospitalización Materno-Infantil, servicio del que carecía hasta entonces, así como un nuevo bloque quirúrgico.

En 1987 sufrió un incendio que obligó a la evacuación urgente, aunque los daños fueron mínimos, lo que permitió su reparación sin precisar ninguna reforma en profundidad. Durante estos años el centro sanitario ha experimentado un profundo cambio tras las numerosas obras de reformas llevadas a cabo. Este fin de semana pone un punto y final a su historia para dejar paso a la nueva infraestructura que, tras muchos años de espera, está en funcionamiento ya casi por completo.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats