El albaceteño Constantino Molina recibe el Premio Nacional de Poesía Joven
La entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2016 se realizó este año en la catedral de Cuenca, con la presencia de los Reys de España, el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; y el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, así como Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades.
El socialista hizo un llamamiento a no utilizar “la cultura que se esconde detrás de cada esquina del pueblo español” como elemento “excluyente” o “arma arrojadiza”. En este sentido, argumentó que los españoles son herederos de una mezcla “permanente” de religiones, culturas e influencias, por lo que ha pedido “cuidar y preservar las identidades”. Ha puesto como ejemplo El Quijote, una obra que supone “un emblema” y cuya segunda parte tiene como destino preferente Cataluña y Barcelona, “desde donde regresa a La Mancha y recobra la cordura”.
Cuenca, ciudad de la cultura
En cuanto a Cuenca, García-Page ha tenido palabras de agradecimiento para el ministro Méndez de Vigo por haber elegido a Cuenca, una ciudad que entremezcla “como pocas” patrimonio, cultura y paisaje, para la entrega de estos Premios, y ha recordado que los Reyes eligieron esta misma ciudad como “primera parada” después de su matrimonio, una decisión que “sella un lazo sentimental y emotivo” con la capital conquense.
En nombre de todos los premiados, ha tomado la palabra la actriz vallisoletana Concha Velasco, Premio Nacional de Teatro, que ha afirmado que todos se sienten halagados de haber sido elegidos como referentes en sus respectivas disciplinas artísticas. La actriz también ha señalado que, cuando pensamos en cualquier país o ciudad del mundo, nos viene a la mente una imagen de su cultura porque “la cultura y el arte que hoy se premian aquí es nuestra seña de identidad”.
Premios Nacionales de Cultura
Los Premios Nacionales de Cultura distinguen cada año la trayectoria de nuestros creadores en múltiples disciplinas culturales como la escultura, la pintura, la narrativa o el teatro. En esta ocasión, se han entregado casi treinta galardones para otros tantos premiados. Así, el Premio Nacional de Teatro ha recaído en Concha Velasco mientras que el Premio Nacional de Televisión ha sido para el programa televisivo El Hormiguero, producido y presentado por Pablo Motos.
El Premio Nacional de Poesía Joven 'Miguel Hernández' ha sido para el albaceteño Constantino Molina Monteagudo por la obra 'Las ramas del azar'. Algunos de sus poemas han sido recogidos en las antologías 'El llano en llamas' (2011) y 'Tenían veinte años y estaban locos' (2011), así como en las revistas 'Barcarola' y 'La Galla Ciencia', y ya en 2014 obtuvo el Premio Adonais de Poesía.
Por su parte, Juan Hidalgo ha recibido el Premio Nacional de Artes Plásticas y María Isabel Quiñones 'Martirio', se ha alzado con el Premio Nacional de Músicas Actuales, mientras que el Premio Nacional de Música ha sido para Juan José Mena Ostériz, Juanjo Mena, en la Modalidad de interpretación y para Antoni Parera Fons en la Modalidad de composición.
El Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2016 ha recaído en Alejandro Palomas y el Premio Nacional de Danza ha sido, en la Modalidad de interpretación, para Joaquín de Luz, y para Sol Picó en la Modalidad de creación. Además, el Premio Nacional de Poesía ha sido para Ángeles Mora Fragoso y el Premio Nacional de Ensayo se le ha concedido a Josep Maria Esquirol Calaf.
En cuanto al Premio Nacional de Fomento de la Lectura, en esta edición ha sido para 'La conspiración de la pólvora', la alianza creada por las librerías 'Letras corsarias' (Salamanca), 'Intempestivos' (Segovia) y 'La Puerta de Tannhauser' (Plasencia, Cáceres), así como para el Blog 'Ana Tarambana', de Ana Garralón.
Asimismo, Pablo Auladell Pérez ha recogido el Premio Nacional del Cómic y Jaume Figueras i Rabert ha hecho lo propio con el Premio Nacional de Periodismo Cultural. El Premio Nacional de Ilustración ha sido para Javier Saéz Castán y el Premio Nacional a la Obra de un Traductor se le ha concedido a Ramón Buenaventura.
El Premio Nacional a la Mejor Traducción ha sido para Ana María Bejarano Escanilla y el Premio Nacional de Literatura Dramática lo ha conseguido María Dolores Blasco Mena 'Lola Blasco', mientras que el Premio Nacional de Circo ha sido para Miguel Ángel Moreno 'Bolo'. Además, Antonio Almagro Gorbea se ha alzado con el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, y María José Frías Arevalillo lo ha hecho con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud.
Finalmente, el Premio Nacional de Tauromaquia ha sido para Victorino Martín y el Premio Nacional de Narrativa se le ha concedido a Cristina Fernández Cubas, mientras que el Premio Nacional de Fotografía ha sido para Isabel Muñoz y el Premio Nacional de las Letras Españolas para Juan Eduardo Zúñiga.
Además, el Premio Nacional de Historia de España se le ha concedido a Feliciano Barrios, quien en 1986 obtuvo por oposición la cátedra de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, la misma universidad en la que ha sido decano, hoy honorario, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo.