Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La incidencia de la COVID en Castilla-La Mancha baja del millar de contagios por primera vez este año

Una mujer se vacuna de la gripe y la COVID-19 en Madrid

Alicia Avilés Pozo

0

El 27 de diciembre de 2021 fue la última vez que la incidencia acumulada de COVID en Castilla-La Mancha se situó por debajo de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Ahora, esta comunidad autónoma ha vuelto a bajar de esa cifra por primera vez en el presente año. Según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, esta región tiene una incidencia de 961 positivos en los últimos 14 días, un dato que significa “dar pasos en la normalización” y en la “finalización” de la sexta ola de coronavirus.

Así lo ha constatado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien, tras reiterar que hay que seguir manteniendo las “precauciones y cuidados” frente a la COVID-19, en Castilla-La Mancha ya prácticamente no existen restricciones salvo las indicaciones habituales de distancia, seguridad e higiene.

Con la incidencia de 961 casos por cada 100.000 habitantes, Castilla-La Mancha se sitúa entre las tres regiones con menos contagios de todo el país lo que también hace prever, según el consejero, que seguirá remitiendo en los próximos días. “Todos los números son de bajada”, ha añadido, detallando que la ocupación de camas hospitalarias en la región se encuentra actualmente al 8,27%, un porcentaje que sube al 14% en el caso de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

“Todo hace pensar que la sexta ola está acabando y deseamos que se mantenga la tendencia”, ha recalcado Fernández Sanz. Y en este sentido, ha precisado que el mayor tramo de incidencia de coronavirus es el comprendido entre los menores de 11 años, con 1.300 casos por cada 100.000 habitantes. En la franja entre los 12 y los 29 años, Castilla-La Mancha se mantiene por debajo del resto de autonomías.  

Residencias, vacunación y cuarentenas

También ha hecho referencia a los contagios en centros residenciales de personas mayores de la región, donde actualmente ya hay menos de un centenar afectados. En cuanto a la vacunación, ya hay 1.613.000 personas con la pauta completa en Castilla-La Mancha, y entre los 5 y los 11 años es una de las regiones con mayor índice de inoculación de vacunas, hasta el 63% de los niños y niñas, terminando actualmente la pauta en todos ellos.

Pese a estos “buenos datos, sobre todo gracias a la vacunación” y para seguir facilitando que las personas que no han recibido la vacuna sigan teniendo oportunidades para ello, el Gobierno regional ha decidido volver a poner en marcha, a partir de la semana que viene, los puntos móviles de vacunación en universidades, grandes superficies y empresas. Según ha dicho, todavía se están perfilando cuáles serán los espacios que de nuevo servirán para promover la inoculación de los sueros, y se darán a conocer la próxima semana. De cualquier forma, ha insistido en que el objetivo es “ponerlo fácil” porque “claramente se ha demostrado que es la solución al problema”.

Finalmente, el consejero de Sanidad también ha confirmado que Castilla-La Mancha sigue insistiendo en reducir los periodos de cuarentena para las personas contagiadas. La propuesta de disminuir de siete a cinco días este periodo sigue en la mesa de la Comisión de Salud Pública y, según ha afirmado, se volverá a abordar en el Consejo Interterritorial de Salud del Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas.

Etiquetas
stats