Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden “tranquilidad” al profesorado castellanomanchego tras suspenderse su vacunación: “Es mejor un proceso con garantías”

IES Pérez Galdós, en Gran Canaria, preparado con la señalización correspondiente y las medidas de higiene para el alumnado de refuerzo.

Alicia Avilés Pozo

0

Desde que el Gobierno de España decidiera suspender el proceso de vacunación con el suero de Oxford/AstraZeneca, la incertidumbre y la expectación se ha multiplicado entre el profesorado castellanomanchego. Antes de esta decisión, la previsión era comenzar a citar esta semana a todo el personal docente y no docente menor de 55 años de los colegios e institutos de la región. La casualidad ha querido que el proceso se haya suspendido al menos durante dos semanas, lo que tardará la Agencia Europea del Medicamento en determinar la seguridad de la vacuna tras los episodios de trombos en varios países europeos, muy minoritarios y ninguno en esta comunidad autónoma.

Ahora, la situación está en el aire. El director general de Salud Pública ha confirmado este retraso en el calendario y los sindicatos de enseñanza de la región coinciden en la necesidad de llamar a la tranquilidad, apelar a la paciencia del profesorado y del personal de los centros educativos y respetar las decisiones sanitarias que, en este caso, sobrepasan las competencias de la Administración autonómica.

Para ello se ha reunido con carácter urgente el Comité regional de Seguridad y Salud laboral en el ámbito docente de Castilla-La Mancha, con representación del Gobierno regional y de los sindicatos docentes. El mensaje prevalente ha sido ese: hay que esperar a que haya un proceso con garantías. De hecho, el retraso de Castilla-La Mancha con este colectivo profesional se debía a la necesidad de garantizar para todo el proceso las dos dosis que requiere el suero de Oxford.

En ANPE comentan a elDiarioclm que el deseo de todo el colectivo docente sería estar ya vacunado por su exposición al riesgo de contagio desde el inicio del curso, pero dejan claro que todo el personal sabe de la necesidad de acatar las medidas sanitarias y cuantas decisiones se adopten. “Nos atenemos a los criterios sanitarios para que el proceso se realice con seguridad. Es mejor un proceso con garantías”, subrayan desde un sindicato que también es federación de trabajadores y trabajadoras del sector sanitario.

El mismo mensaje lanzan desde CCOO. La responsable de su Federación de Enseñanza, Ana Delgado, manifiesta que los sindicatos ya habían pedido explicaciones sobre el retraso de la vacunación docente en Castilla-La Mancha y que la suspensión de la vacunación con AstraZeneca “no deja de ser casual justo cuando íbamos a empezar”. Ante esta situación, el sindicato respalda la decisión y llama a la prudencia y a la necesidad de un estudio “fehaciente” para que “se haga con todas las garantías”.

“Se va a mirar y a valorar mejor”

“La comunidad sanitaria ha dicho continuamente que es una vacuna con garantías, que los trombos se han dado en un porcentaje mínimo, pero aún así nos da tranquilidad ese retraso de 15 días porque se va a mirar y a valorar mejor. De esta forma, si se vuelve a iniciar otra vez la campaña, será con todas las garantías”, subraya Delgado. Además, destaca la posibilidad de que con el retraso de la vacuna de AstraZeneca, se equipare el proceso del profesorado mayor y menor de 55 años.

Más crítico se muestra el responsable de Enseñanza de UGT, Manuel Amigo, quien recalca la “preocupación” por la lentitud de la campaña a todos los niveles. “Sabemos que ha sido casual, que justo ahora cuando íbamos a empezar, se anuncie la suspensión. Lo va a ralentizar más de lo que ya estaba. Ahora esperamos que esto no se alargue demasiado, tanto para nosotros como para toda la sociedad”. Su llamada a la tranquilidad, en la que coincide con el resto de sindicatos, va acompañada de la petición de que se simplifique el proceso de vacunación. “Se están haciendo demasiadas casuística diferentes, un sistema tan complejo que está generando confusión y descontento”.

“Es muy importante que después de esto, dejen muy claro cómo se va a hacer cuando se pueda. Mientras tanto, la tranquilidad es fundamental y estamos pidiendo a las administraciones educativa y sanitaria que nos aclaren los términos. Todos debemos tener paciencia, por supuesto, pero también derecho a información”, concluye.

Aclaración del calendario

En el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) comentan con elDiarioclm.es que es fundamental respetar los procesos sanitarios y también defienden que se aclare el calendario cuando sea posible y que, mientras tanto, la prudencia sea la que presida todas las decisiones.

Por otra parte, en el terreno político, el PSOE de Castilla-La Mancha ha defendido que la suspensión de la vacunación contra el coronavirus con las dosis administradas por AstraZeneca es una decisión tomada por el Ministerio de Sanidad por “circunstancias sobrevenidas” y ha asegurado que Castilla-La Mancha “está garantizando que el calendario vacunacional siga su curso” pese a estos contratiempos.

En paralelo, el PP castellanomanchego ha preguntado al Gobierno regional si se han previsto “alternativas” después de la paralización de forma cautelar de la vacunación del cuerpo de docentes de la región. “No puede ser” que los profesores “a día de hoy no estén vacunados” y ha alertado sobre que esta paralización “puede retrasar aún más esa vacunación”.

Etiquetas
stats