Las Cortes se ponen deberes en materia de igualdad: aprobado por unanimidad su primer plan en esta materia
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, y la consejera de Igualdad del Gobierno regional, Blanca Fernández, han firmado este miércoles un protocolo de colaboración para el impulso del primer Plan de Igualdad en el Parlamento Autonómico, que tiene entre sus objetivos fomentar la igualdad en la casa y desarrollar los enfoques de género y el lenguaje inclusivo en la producción legislativa.
“Hoy damos un paso más para contribuir a tener una sociedad más justa e igualitaria”, ha subrayado Bellido durante su intervención tras la firma del protocolo, al asegurar que el Plan de Igualdad en el que ya se empieza a trabajar pretende ser “un ejemplo para la sociedad de Castilla-La Mancha”.
Bellido ha recordado que este parlamento ha alumbrado “algunas de las leyes más avanzadas del mundo en materia de igualdad”, como la ‘Ley para una sociedad libre de violencia de género’, aprobada la pasada legislatura, pero que existían aún líneas en las que seguir trabajando: “El Plan supone un compromiso con el Gobierno de Castilla-La Mancha y las instituciones, asociaciones y empresas para cooperar en todo lo que esté a nuestro alcance”, ha subrayado.
En el mismo sentido, la consejera Fernández ha considerado que los avances en igualdad son “responsabilidad de toda la sociedad” y que la iniciativa que ha tomado hoy las Cortes regionales, como casa de la ciudadanía de la región, constituye “un ejemplo para animar a que las empresas privadas hagan sus propios planes de igualdad y se incorporen a esta pelea por la igualdad material, que todavía no es una realidad” y que es todavía más amplia que la brecha salarial.
Diagnóstico y desarrollo
El protocolo incluye una primera fase de diagnóstico de la situación de las trabajadoras y los trabajadores de las Cortes regionales “que permita exponer de forma amplia la realidad, reconociendo las diferentes cualificaciones, actitudes, necesidades, intereses, demandas y motivaciones de las mujeres y de los hombres que lo forman e identificando en su caso las brechas de género que hubiera”.
El siguiente paso consistirá en el impulso del Plan propiamente dicho, para fomentar la igualdad “en el acceso, la permanencia, la promoción profesional de mujeres y hombres”, así como “rentabilizar el potencial, la motivación y la implicación de cada persona; adecuar la política de personal a las necesidades de mujeres y hombres; elaborar un protocolo de acoso sexual y por razón de sexo; racionalización de los horarios y la consiguiente conciliación y corresponsabilidad con la vida personal y la vida familiar”, apunta el texto del convenio.
El protocolo incluye el compromiso de fijar mecanismos de “evolución y seguimiento” del plan, cuyo despliegue de acciones contará con el asesoramiento de Igualdad.
El de Igualdad es el segundo plan que impulsa en esta legislatura Bellido como presidente de la Cámara autonómica. En otoño firmaba un convenio similar con la Consejería de Bienestar para lanzar un Plan de Accesibilidad que ya está en fase de redacción y en adelante se hará lo propio con la Consejería de Desarrollo Sostenible para impulsar un Plan de Sostenibilidad.
El presidente de las Cortes regionales también ha añadido que pretende que el enfoque de género se incorpore a las actividades de carácter cultural en las que va a participar el parlamento, caso del V Centenario de la Guerra de las Comunidades, donde se aprovechará para reivindicar figuras femeninas vinculadas a nuestro territorio como las de la reina Juana o María de Pacheco.
0