Cospedal se aferra a la presunción de inocencia de Rita Barberá
Curiosamente, y al igual que han hecho de forma repetida los otros dirigentes del Partido Popular en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal ha vuelto a recordar las palabras de Emiliano García-Page de agosto de 2014. Eso sí, con ciertos matices. La dirigente aprovechó una pregunta de Eduardo Inda en La Sexta Noche, relacionada con las declaraciones de Pablo Iglesias acerca de Andrea Levy, las cuales tachó de “vergonzosas y machistas” y también como “inaceptables”. “Como lo dijo un señor que se supone es progresista, aquí no pasa nada”, ironizó.
Pero Cospedal no pudo sortear las múltiples alusiones a la situación que vive el Partido Popular de Valencia y su líder Rita Barberá. “Cuando llegue el momento de estar imputada [Rita Barberá] habrá que ver qué imputación es y por qué delito”, clarificó la secretaria general del PP, quien reechazó que la situación de la 'popular' valenciana fuese similar a la de José Ramón Gómez Besteiro, exsecretario general socialista en Galicia, o la exdiputada de Ciudadanos Eva Borox. “Hoy por hoy, nadie llama a Rita Barberá a declarar”, puntualizó.
En este sentido, María Dolores de Cospedal defendió que se ha abierto un expediente informativo a la política valenciana, tras la apertura de sumario del conocido como 'caso Taula' pero que estas informaciones todavía deben “demostrar que soy verdad”. “Se le aconseja dar un paso al lado de su situación del partido, es lo que está planteándose en este momento”, aclaró la 'popular', quien defendió la presunción de inocencia de la valenciana en múltiples ocasiones durante la entrevista.
Cospedal recordó, eso sí, que en el caso de apertura de juicio oral, la expulsión del partido del afectado será “automática”, según los estatutos del Partido Popular. “No es un tema de defender a Rita Barberá, sino de defender la verdad, hay que ir al final en la presunción de inocencia”, explicó la 'popular', que rechazó cualquier similitud con el caso del antiguo diputado del PP, ahora en el grupo mixto, Pedro Gómez de la Serna.
La dirigente 'popular' lamentó también la situación que vive actualmente la investidura de Gobierno, y ha acusado a Pedro Sánchez de “calentar” el ambiente y generar “fricción” entre los distintos partidos políticos. “Hasta el día de hoy, por muchas veces que se ha llamado, no ha habido manera de sentarnos con el PSOE”, criticó Cospedal quien recordó también que, si bien es positivo el acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos, los votos de esta última formación “no son necesarios”.
Además, la diputada por Toledo criticó las “contradicciones” de otros partidos que, asegura, que los ciudadanos “también las ven”, mientras que el PP, asegura, siempre ha sido “coherente” con su mensaje de campaña electoral. Además, ha defendido que el Gobierno en funciones no se presente a las sesiones de control de las Cortes, y que las Cortes “no lo han elegido” y, por tanto, no tienen por qué responder.