Creen “moralmente incompatible” que el Delegado del Gobierno sea el secretario de acción electoral del PP
La portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha anunciado que los diputados socialistas castellano-manchegos en el Congreso van a presentar varias iniciativas para conocer la opinión del Gobierno de España ante el hecho de que el Delegado del Gobierno de España, Jesús Labrador, es decir la persona que dirige las fuerzas de seguridad del Estado, y el encargado de organizar las elecciones en la región, sea al mismo tiempo el secretario de acción electoral del Partido Popular.
Para el PSOE cabe la duda sobre la incompatibilidad legal de ambas funciones “porque la incompatibilidad moral y política” les parece evidente.
La dirigente socialista cree que “no se puede ser el responsable electoral del PP con una mano y ser el responsable de aprobar las candidaturas, poner las urnas y las papeletas con la otra. No se puede ser quien va a organizar la campaña electoral de Cospedal en Castilla-La Mancha y luego hacer uso de la información que tiene como Delegado del Gobierno y de la policía y la guardia civil para perseguir a la oposición y sancionar a los ciudadanos que protestan”.
Y es que, según Maestre, Labrador está “abusando de las estructuras del Estado” para perseguir “a cualquier ciudadano que proteste contra las políticas de Cospedal. Es decir, está poniendo los recursos y las estructuras del Estado al servicio de los intereses partidistas de Cospedal y del PP”.
Por ello su partido prevé realizar una serie de preguntas al Ministro del Interior y se pedirá la comparecencia de la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, “para saber si le parece bien que el responsable electoral del PP sea quien organice las elecciones en la región o si el responsable electoral del PP sea quien dé órdenes a la policía y a la Guardia Civil y firma las sanciones contra concejales del PSOE o contra los ciudadanos que protestan”, concluye Maestre