Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La otra cara del desempleo: solo 12 mujeres abandonaron la lista del paro en septiembre en la región

FOTO: Europa Press

elDiarioclm.es

0

El sindicato CSIF, tras los datos del paro del mes de septiembre, ha destacado “de manera alarmante” el dato del desempleo femenino, ya que representa el 64% del total y solo 12 mujeres abandonaron la lista del paro el mes pasado, con lo que un total de 107.687 mujeres engrosan la lista.

A pesar de ello y después de que a nivel general el mes de septiembre registrara una bajada de 2.145 parados en Castilla-La Mancha, el sindicato celebra que la región haya sido la segunda comunidad autónoma en la que más haya bajado el paro, por detrás de País Vasco. No obstante, ha lamentado que la incidencia de la campaña de la vendimia no haya tenido el impacto esperado, ya que en septiembre de 2018 el paro bajó en 5.196 personas en la región.

También Izquierda Unida ha lamentado que el paro registrado solo haya bajado en 2.145 personas, de las cuales sólo 12 son mujeres, de hecho “el paro entre mujeres menores de 25 años sube en casi 500 personas, esto indica que nuestro modelo sigue expulsando a la mujer del espacio productivo y laboral, condenándolas a refugiarse en tareas domésticas y de cuidados no remuneradas ni valoradas”, ha señalado el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo.

Contratación temporal

Por su parte, el secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, ha valorado los datos del paro conocidos este miércoles y, en su opinión, este “leve descenso” del paro y aumento de la afiliación responde “a contrataciones temporales inadecuadas que vienen haciendo las empresas sobre todo de la agricultura y la construcción y no al crecimiento económico, ralentizado desde hace meses”, ha dicho.

“Los datos evidencian que las empresas siguen mandando a los trabajadores al paro en el mes de agosto para ahorrarse los días festivos y los vuelven a contratar en septiembre sin que ninguna administración tome cartas en el asunto”, ha declarado.

En esta línea se ha referido CCOO. La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO, María Ángeles Castellanos, ha afirmado que “la creación de empleo en términos estadísticos no se corresponde con la creación de empleo de calidad”, al tiempo que ha reclamado “políticas que estén a la altura de las necesidades de las personas” para revertir esta situación.

La responsable sindical ha advertido de que el comportamiento del paro en septiembre está muy vinculado a la vendimia y a las contrataciones en la construcción que se producen “tras la práctica fraudulenta” de despedir en los periodos vacacionales a quienes trabajan en el sector, por tanto, en este caso es un “descenso ficticio del desempleo”.

El Gobierno regional celebra el mejor dato desde 2008

La viceconsejera de Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nuria Berta, ha celebrado los datos del paro conocidos este miércoles, que arrojan el “mejor dato en un mes de septiembre desde el año 2008”. No obstante, y después de que el pasado mes solo 12 castellanomanchegas encontraran empleo, ha defendido que el Ejecutivo tiene por objeto “luchar contra esa brecha de género a fin de garantizar que el descenso del paro no esté tan polarizado entre hombres y mujeres”.

Etiquetas
stats