CCOO y UGT ven como “objetivo prioritario” recolocar a las personas afectadas por el ERE en Mahle
Tras haberse resuelto el ERE de la empresa Mahle y su planta en Motilla del Palancar (Cuenca), CCOO y UGT han asegurado este martes que ahora su “objetivo prioritario” es la recolocación de las personas despedidas y la creación de nuevos proyectos de futuro en el municipio.
Después de una negociación que para el secretario general de industria de CCOO en Castilla-La Mancha, Juan Cuevas, ha sido “dura e ingrata”, se alcanzó un acuerdo, ratificado por los trabajadores, que dejará un total de 462 personas despedidas por la empresa en su planta conquense.
Además, el acuerdo económico, que dejaba una indemnización de 31 días, sin tope, para los trabajadores y trabajadoras con una antigüedad inferior a 10 años, y de 33 días con tope de 24 mensualidades para los trabajadores más veteranos, “se queda en poco”, en palabras de Cuevas.
“Financiar despidos” con subvenciones
El portavoz de CCOO también ha reprochado a las administraciones que no se haya obligado a la empresa a mantener ese proyecto pese a “haber recibido subvenciones recientes, como las del Plan Moves”. Así, ha asegurado que desde el sindicato no entienden “que se dé un dinero a industrias para que meses después se descarguen de plantilla y se lleven la actividad a otro sitio. No compartimos que no haya un seguimiento oportuno para que las ayudas, que salen del bolsillo de todos y todas, acaben financiando despidos”.
Cuevas ve “imprescindible” que lleguen proyectos que puedan ocupar el espacio que deja Mahle, con personal cualificado y maquinaria puntera en un sector de futuro como la electrónica aplicada a la automoción. Es por ello que urge al Ministerio de Industria y a los gobiernos de Castilla La Mancha y Comunitat Valenciana a que constituyan ya una mesa en la que se canalicen proyectos concretos y vayan a parar a La Manchuela.
Piden compromiso con la reindustrialización
Por su parte, Jesús Laín, en representación de UGT FICA Cuenca, ha tenido palabras de reconocimiento para la plantilla de Mahle, “la cual ha ejercido su derecho a la manifestación de manera ejemplar y con una defensa férrea de sus puestos”.
Asegura que es el momento de pedir a las administraciones que hagan realidad su compromiso con la reindustrialización, contando siempre con las aportaciones de la parte social.
Una vez que en noviembre está previsto que salgan 311 trabajadores/as de la planta de Motilla del Palancar, “seguimos trabajando para que los 151 despidos que quedan pendientes para marzo sean a través de bajas voluntarias. También exigimos a la empresa que traiga proyectos para garantizar la continuidad de las 511 personas que quedarán en plantilla y es que, a día de hoy, la confianza que tenemos en Mahle es cero”.
0