Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
FITUR 2024

Cuenca pone en marcha una oficina de turismo virtual y celebra el 'Año Zóbel'

Imagen de la oficina virtual de turismo de la ciudad de Cuenca

elDiarioclm.es

0

La ciudad de Cuenca tendrá una oficina de turismo virtual que pondrá en marcha el ayuntamiento. “Implementar mecanismos de inteligencia turística y de innovación, así como soluciones tecnológicas, que conviertan a Cuenca en un destino turístico sostenible, de calidad y de vanguardia es el objetivo que perseguimos”.

Lo decía el alcalde Darío Dolz durante la presentación de la oficina en la Feria Internacional de Turismo, FITUR. Este domingo se celebra el día de Cuenca en el stand de Castilla-La Mancha.

Se trata de un espacio virtual que permite al espectador pasear por la ciudad y comprobar su oferta a través de paneles y de elementos inmersivos basados en realidad virtual. 

Dolz ha dado a conocer junto a sus desarrolladores, Francisco Vargas y Sergio Martínez, esta nueva herramienta turística que se puede visualizar a través de la web visitacuenca.es y cuya experiencia “es aún más realista si se hace con gafas de realidad virtual”. 

Según ha explicado el alcalde, el usuario puede visitar la Catedral por dentro o ver “panorámicas increíbles” del Puente de San Pablo, las Casas Colgadas o la ciudad completa a vista de dron. También destacados espacios patrimoniales de la provincia como la Villa Romana de Noheda, Segóbriga, la Ciudad Encantada o el castillo de Belmonte, así como naturales como La Toba o la Laguna de Uña. 

Además, “podemos colocarnos las gafas de realidad virtual y experimentar en primera persona la sensación de tirarnos en la tirolina Las Hoces o consultar rutas destacadas o actividades relacionadas con el turismo activo”, ha indicado. 

Turismo de congresos

Dolz ha resaltado que en esta nueva herramienta “hay un apartado que quiero destacar especialmente, pues llevamos trabajando en él desde que entramos en el Ayuntamiento, y es el turismo de congresos”. Un ámbito que para el primer edil “es prioritario”, poniendo en valor el alto número de eventos de este tipo que ha acogido la ciudad en los últimos meses, atrayendo a más de 6.000 personas en su conjunto. 

Según ha expuesto, existe en esta Oficina Virtual de Turismo un apartado reservado para Cuenca Convention Bureau en el que se muestran los espacios que pueden ser utilizados para realizar congresos, convenciones o seminarios en la ciudad, como pueden ser la Fundación Antonio Pérez, el MUPA, el Seminario, la UCLM, la UIMP o el Centro Cultural Aguirre. 

En definitiva, ha apuntado Darío Dolz, “es la apuesta que hacemos por alinear el turismo con la innovación y la tecnología en la línea de la estrategia que estamos siguiendo como Destino Turístico Inteligente de la mano de la sociedad estatal de Segittur”. 

El 'Año Zóbel'

Además, el Ayuntamiento de Cuenca ha comenzado la celebración del Año Zóbel con el vídeo ‘Cuenca, profunda fascinación’ que se ha presentado hoy en el marco de FITUR y con el que “empezamos a celebrar los cien años del nacimiento de Fernando Zóbel, artista que marcó un antes y un después en el panorama cultural y artístico de la ciudad”, ha destacado la concejala de Turismo, Marta Tirado. 

Tirado ha explicado que el eslogan del vídeo “utiliza palabras del propio Zóbel para homenajear a quien tanto hizo por la ciudad que lo adoptó”. 

En su presentación la concejala ha incidido en que “hemos pretendido romper con lo anteriormente establecido y renovar la visión y la imagen de una ciudad que amplía su foco artístico hacia todo tipo de públicos, incluido el público joven, mediante un lenguaje virtual fresco y dinámico”. 

Especial mención ha hecho al Museo de Arte Abstracto Español, apuntando que “su forma de plantearlo rompió con lo establecido hasta entonces”, y a la Fundación Juan March, en tanto en cuanto se trata de “un espacio museístico fundamental gracias a la visión y el empeño de Zóbel”. 

Marta Tirado ha resaltado finalmente que en el vídeo se recopilan “los ingredientes que hacen que Cuenca sea un destino turístico atractivo y asequible que seduce y atrae a gente de todo el mundo”, como son la cultura, el deporte, la gastronomía, el ocio, el patrimonio, la artesanía, el paisaje o la aventura. 

Etiquetas
stats