La portada de mañana
Acceder
La inmunidad salva a Juan Carlos I de fraude fiscal, blanqueo y amenazas
Las montañas submarinas son parte de los océanos que necesitan protección
"Este artículo no lo puede escribir una Inteligencia Artificial", por Isaac Rosa

Castilla-La Mancha estrena su primer museo dedicado al cómic, el cuarto de España

Fachada Museo Comic

Nace el primer museo dedicado al cómic de Castilla-La Mancha. Se ha inaugurado durante las fiestas patronales de la localidad, en un edificio de mediados del siglo XX, que había servido como sindicato agrario y comunidad de regantes. La idea viene a partir de la celebración de la Feria Internacional del Cómic de la misma localidad. Ha sido gracias a los socios del evento que se han conseguido cientos de cómics y tebeos históricos, acompañados de las donaciones que ha ido recibiendo la feria en sus doce años de historia. U

De este modo, se ha amasado un catálogo de más de cinco mil cómics de diferentes épocas y temáticas que se han ido exponiendo una mínima parte en la oficina de turismo y en las diferentes ferias del cómic. La ayuda del Ayuntamiento ha permitido recuperar un edificio histórico en el que se ha recreado una imprenta española de los años 50 en las que por sus diferentes salas se va haciendo un recorrido por la historia del cómic en España.

Se puede avanzar desde sus inicios como un facsímil de la Biblia pauperum, la primera biblia ilustrada, las primeras ilustraciones en los años 20, el tebeo de aventura como Jabato y el Capitán trueno, los tebeos durante la Guerra Civil, autores de viñetas satíricas como Forges o Mingote hasta el cómic como industria de la mano de Marvel y DC, y finalmente el manga japonés.

Es el cuarto museo de este tipo que se puede encontrar en España, además de los que se ubican en las localidades de Sant Cugat, Madrid y Caple. Para dar a conocer las nuevas instalaciones, el 12 de octubre la oficina de turismo realizará una jornada de puertas abiertas por los diferentes museos de la localidad como el aula del Paleolítico, el museo etnográfico, la bodega del doctor Plaza, el castillo Santiago de la Torre y como no, el Museo del Cómic. “Sin duda una oportunidad para acercarse al noveno arte y descubrir este pueblo manchego”, recalcan desde la organización.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats