Descubren otras cinco tablas inéditas de Juan de Borgoña en la provincia de Albacete

Detalle de una obra de Juan de Borgoña

Juan de Borgoña, el pintor que introdujo el Renacimiento en España, no solo pintó para la iglesia en el municipio de Alcaraz sino que también lo hizo en otros municipios del entorno en esta zona de la provincia de Albacete. A las ocho pinturas descubiertas por casualidad durante los trabajos de restauración de un retablo barroco se suman ahora otras cinco tablas que acaban de ser descubiertas en otro pueblo de la comarca, cuyo nombre no ha sido desvelado hasta la certificación definitiva de la autoría.

El restaurador de la empresa Parteluz Pablo Nieto que se encargó de los trabajos de las ocho tablas de Alcaraz ha desvelado este nuevo hallazgo. Ha explicado que será la Diócesis de Albacete como titular de este patrimonio religioso y artístico, quién irá ofreciendo más detalles de la noticia una vez estén las nuevas tablas certificadas como originales de Juan de Borgoña. 

Exposición “Juan de Bogoña. Un Maestro Oculto” en Alcaraz

De momento, el Gobierno Gobierno de Castilla-La Mancha “ha reafirmado su compromiso con la recuperación de la obra de Juan de Borgoña”, según explicaba hoy el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante el acto de presentación de la exposición “Juan de Borgoña. Un Maestro Oculto”, realizada en el Obispado de Albacete.

A partir del jueves 7 de julio y hasta el 31 de julio, se podrá visitar en la Iglesia de la Santísima Trinidad de Alcaraz, y a partir de agosto, contemplar su completa inclusión ya en el Retablo Mayor de este templo alcaraceño.

En la presentación de la muestra ha estado también el obispo de Albacete, Ángel Fernández Collado; el alcalde del Ayuntamiento de Alcaraz, Pedro Valero; el párroco de la Iglesia de la Santísima Trinidad y rector del Santuario de la Virgen de Cortes, Ramón Sánchez Calero.

Se exhibirá la colección alcaraceña del artista del Renacimiento español, conformada por 20 esculturas y 8 tablas policromadas.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha recordado que esta nueva exposición, forma parte de las actividades culturales de la celebración del VIII Centenario de la Virgen de Cortes, patrona de Alcaraz, y que han coincidido con la restauración del retablo mayor de la iglesia de la Santísima Trinidad de Alcaraz, fruto de un acuerdo de colaboración entre el Gobierno del presidente Emiliano García-Page; el Obispado de Albacete y la Real Archicofradía de la Virgen de Cortes y el Ayuntamiento de Albacete.

Además, Ruiz Santos ha resaltado “el impulso” que supone para Alcaraz, la obra de Juan de Borgoña y este VIII Centenario de la Virgen de Cortes, así como su patrimonio histórico como la parroquia de la Santísima Trinidad, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), desde 1982, siendo uno de los edificios arquitectónicos icónicos de este municipio de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, junto a la Plaza y las Torres del Tardón y la Trinidad.

Ha recordado que la exposición de Juan de Borgoña que ha albergado el Museo de Santa Cruz de Toledo, desde el 23 de marzo al 26 de junio, ha registrado 75.000 visitantes, siendo uno de las muestras “más visitadas” en este espacio museístico de la capital regional.

El VIII Centenario en el estand de la Junta en la próxima Feria de Albacete

Por otro lado, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha confirmado, que el próximo 8 de septiembre, el estand del Gobierno regional en la Feria de Albacete 2022, tendrá como protagonistas, “el hermanamiento de las localidades albaceteñas de Chinchilla de Montearagón y Alcaraz, al celebrarse en este año 2022, cuatro Centenarios en alusión al VI Centenario de la concesión del Título de Ciudad a Chinchilla por Juan II de Castilla, el II Centenario de Chinchilla como capital de provincia y de la Mancha Alta, el I Centenario de la Declaración de la Iglesia Parroquial de Santa María del Salvador como Monumento Nacional en la categoría Arquitectónico-Artística, y la celebración del VIII Centenario de la romería de la Virgen de Cortes en Alcaraz.

En este contexto, Ruiz Santos también ha avanzado que una de las jornadas en el estand de la Junta de Comunidades de la Feria de Albacete, estará dedicada a las 'Semanas Santas' de la provincia de Albacete, y ha resaltado entre ellas, la Semana Santa de Hellín con su Tamborada, declarada de Interés Turístico Internacional y las Semanas Santa de Tobarra y Albacete capital, de Interés Turístico Nacional, entre otras.

síguenos en Telegram

 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats